TECÁMAC.- Mariela Gutiérrez Escalante, presidenta municipal de Tecámac, informó que 24 personas fueron detenidas cuando intentaban «saquear una tienda de autoservicio».
Indicó que durante el día martes, se recibieron 62 denuncias de intentos de saqueos, cuyos objetivos eran las tiendas Bodega Aurrerá de Plaza Bella y San Pablo Tecalco, incluso, en esta última un hombre y una mujer fueron detenidos a quienes la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), ya inició un proceso de investigación.
El director de Seguridad Pública y Tránsito, Ismael Castillo Palacios, señaló que desde el día jueves se han recibido 200 denuncias de saqueos, aseveró que 62 de estas fueron recibidas el día martes y permitió inhibir intentos de saqueos en 17 puntos del ayuntamiento.
Por su parte, Gutiérrez Escalante relató que alrededor de las 22:00 horas del martes, un grupo de personas, se reunió en las inmediaciones del centro comercial Plaza Bella ubicada en la sexta sección de la unidad habitacional Los Héroes Tecámac, al parecer con la intención de saquear la Bodega Aurrera.
Al sitio, que aseguró ya era monitoreado a través de las cámaras de vigilancia del C-2, arribaron unidades de seguridad pública y detuvieron a 24 personas, 16 adultos y 8 menores que fueron trasladados ante el juez calificador por la falta administrativa de alteración al orden público.
Al cuestionar a la alcaldesa por qué no habían sido puestos a disposición del agente del Ministerio Público, explicó que los detenidos no habían sido capturados en flagrancia. “A los detenidos no se les encontró mercancía, porque es lo que evitamos que saqueen, no van a saquear e irse impunes; un saqueo perjudica al comercio, a la economía de propietarios y trabajadores, un saqueo le lleva a una tienda hasta dos meses para poder recuperarse”, dijo.
“Aquí sufrimos el saqueo de una tienda el pasado lunes por la noche, pero ayer martes, evitamos el saqueo de varias zonas e inhibimos a esa gente que intenta desestabilizar. Aquí en Tecámac no van a venir de otros municipios a desestabilizarnos aquí tenemos una policía comprometida”, expresó la presidenta municipal.
Aseguró que en Tecámac no existe un “toque de queda”, pero que desde el pasado lunes fue decretada la alerta en todos los países por el COVID-19, «apelamos a la consideración y conciencia de los ciudadanos, de permanecer en sus hogares estos días”.
El comisario, refirió que se ha trabajado en coordinación con la FGJEM y la Policía Estatal para atender todas las denuncias relacionadas con intentos de saqueos. Mencionó que son las unidades de proximidad quienes en primera instancia les indican las concentraciones de personas.
Finalmente, indicó que los detenidos son presentados al juez calificador por desorden público por una alteración al orden, lo que les permite identificar a los posibles infractores, algunos de ellos de otros municipios.
Aseguró que algunos menores que eran entregados a sus padres, en sus teléfonos tenían invitaciones de unirse a grupos de saqueos, mismos que eran mostrados a los sus tutores legales.
Vía El Sol de Toluca.