Sin freno, las construcciones en Naucalpan, dicen vecinos

Habitantes de Country Club señalan que tribunal ya ordenó su suspensión; piden al alcalde poner sellos de clausurado en los lugares.

Anuncios

NAUCALPAN.- “Construcciones en áreas verdes y en predios de propiedad municipal continúan pese a que magistrados del Tribunal de lo Contenciosos Administrativo (TCA) ordenaron que se suspendieran en tanto se resuelven procedimientos jurídicos de Acción Popular”, señalaron dirigentes vecinales del fraccionamiento Country Club, en oficio dirigido al alcalde Edgar Olvera Higuera.

Roberto Mateos Cándano y Graciela López Cuesta, delegado y presidenta de la asociación de colonos del fraccionamiento Country Club, pidieron al presidente municipal emita instrucciones a los funcionarios responsables a fin de que coloquen sellos de suspensión en ambas obras para evitar el ingreso de trabajadores y que continúen con la construcción

En el predio ubicado en avenida La Herradura, esquina con Magnolia, los vecinos afirman es propiedad municipal y el propio alcalde Edgar Olvera y el secretario del ayuntamiento, Horacio Jiménez, afirmaron que trabajarían con procesos jurídicos, toda vez que los terrenos municipales “son imprescriptibles, inalienables e inajenables”; en el lugar empezó la construcción de una plaza comercial.

Esta edificación fue suspendida por orden del TCA, luego de que dirigentes vecinales de Lomas Country Club, El Huizachal, Bosques de La Herradura y La Herradura, entre otros, interpusieron juicio de Acción Popular, recordó el abogado Marcos Javier Ortiz Ampudia.

El primer juicio de Acción Popular, promovido por colonos del fraccionamiento Country Club, fue por construcciones que de forma indebida realizaron vecinos en una franja de área verde, tal como lo señalan los planos de zonificación. En ambos casos, magistrados del TCA ordenaron suspender las obras y mantener los sitios en el estado en que estaban, en tanto concluyen los procedimientos jurídicos de Acción Popular.

El Universal realizó un recorrido por la zona este 31 de octubre, donde constató que en la avenida La Herradura hay una construcción de dos pisos con un avance significativo de lo que sería una plaza comercial, cuyo tapanco ocupa incluso la banqueta que permitía el paso caminando a la calle de Magnolia; no obstante no se observaron trabajos en esta obra.

Los dirigentes vecinales, además, pidieron desde el 16 de agosto pasado a la subdirectora de Patrimonio Municipal de Naucalpan, Virginia Reyes Martínez, iniciara procedimiento jurídico para la recuperación del predio de propiedad municipal, en Avenida la Herradura sin número en el fraccionamiento El Huizachal, casi esquina con Country Club.

Esto ante el riesgo de que la construcción de la plaza comercial continúe, pese a que tanto el alcalde Edgar Olvera como el secretario del ayuntamiento, afirmaron que defenderían la recuperación del predio de propiedad municipal que, de forma irregular un general escrituró a través de un proceso de compra-venta, en el que tendría que ser investigado un notario público, apuntó el abogado Javier Ortiz Ampudia.

En la investigación sobre la tramitación de licencias indebidas, también se debe incluir al ex director de Desarrollo Urbano de Naucalpan, Jesús Argueta, quien expidió permisos de construcción en la recta final del trienio 2013-2015. La construcción de una plaza comercial y la pérdida de un terreno público, que fue área verde, representa, además, la saturación vial de la avenida La Herradura.

FUENTE: http://www.eluniversal.com.mx/

Anuncios