Escultor Ponzanelli recuperará escultura de Benito Juárez en Naucalpan

El escultor mexicano Ricardo Ponzanelli recuperará esta semana su escultura de Benito Juárez, ubicada en la explanada municipal, después de que el ayuntamiento local incumplió el pago por la obra...

Anuncios

NAUCALPAN.- El escultor mexicano Ricardo Ponzanelli recuperará esta semana su escultura de Benito Juárez, ubicada en la explanada municipal, después de que el ayuntamiento local incumplió el pago por la obra.

Luego un año y seis meses de negociaciones, Ponzanelli tiene ya la autorización para retirar la estatua, valuada en 3 millones de pesos, pero que fue adquirida en un millón 250 mil pesos, de los cuales sólo le pagaron 550 mil pesos.

Ésta, fue encargada por la administración del alcalde David Sánchez Guevara, quien el 5 de enero de 2015 la develó en presencia del autor.

Sin embargo, debido al adeudo, en diciembre de 2015, el artista pidió al ayuntamiento que le fuera devuelta la escultura.

Empero, la alcaldía delegó la responsabilidad a la administración entrante, la cual solicitó al escultor una serie de requisitos, tales como demostrar su autoría, lo que aplazó la entrega de la obra.

La efigie tiene una altura de seis metros, un peso de dos toneladas y está fabricada en bronce; sirvió para sustituir otra estatua de Benito Juárez, que se encontraba en el mismo lugar y que fue reubicada en la avenida Primero de Mayo.

En su momento, a pesar de que el escultor ofreció la posibilidad de liquidar el adeudo, de 700 mil pesos, en cuatro mensualidades, la administración municipal encabezada por el alcalde Edgar Olvera Higuera, emitió un comunicado el 9 de agosto de 2016, donde apuntó que no tenía la capacidad económica para adquirirla.

Por elllo, indicaron que tenían la disposición para entregar la obra, sin embargo, en varias ocasiones negaron audiencia al escultor para tratar el tema, a pesar de contar con un oficio de la Dirección de Patrimonio, con número SHA/SPM/132/2015, donde concedían el retiro de la pieza.

En este contexto, de acuerdo con Gabriela Ponzanelli, hija del artista, este 16 mayo se reuniría con la directora de patrimonio, Virginia Reyes, para recoger un oficio de autorización y fijar la fecha de retiro.

FUENTE: Notimex

Anuncios