Sin reporte medicamentos adversos por falta de informes médicos reales: Jurisdicción Sanitaria de Zumpango

Anuncios

ZUMPANGO.- Existen medicamentos con efectos adversos que no salen del mercado por no tener reportes médicos reales, indican especialistas de la Jurisdicción Sanitaria No. 17 con sede en Zumpango, durante la conferencia sobre Farmacovigilancia, dirigida a sector médico del municipio de Tequixquiac.

Señalan que, entre los medicamentos perjudiciales se encuentra el Iburoprofeno y paracetamol, los cuales causan daños hepáticos, taquicardia, entre otros, y en ningún otro país en América Latina son comerciables, sólo México, sin embargo, el sustento documental que evidencie el daño no se realiza a conciencia por parte de los especialistas médicos.

Como un ejemplo practico mencionan la reacción de la vacuna Astra Anticovid, con reacciones en muchas personas, tema que nunca se reportó, por la versión replicada, “es normal”, cuando no debería ser así ni con la vacuna, ni con otro medicamento, aún con lo establecido en la ficha técnica, los médicos expositores que en el caso de la vacuna la reacción tenía que se local.

La médico Yuridia Sánchez Canedo, destacó que para dar cumplimiento a la norma NOM 220-SSA1-2026, es necesario vigilar los reporte de efectos adversos turnados a la Comisión de Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), pero al llegar la instancia reguladora, lo que hacen en sacar la información del libro o inventar, siendo que son los médicos y enfermeras del sector publico y privado, quienes deben identificar los síntomas.

Los efectos adversos de un medicamento, son los síntomas o reacciones no deseadas, pueden ser de moderados a graves, e incluso poner en peligro la vida del paciente, y para reportar estas evidencias, la Jurisdicción Sanitaria, lleva a cabo el programa de farmacovigilancia que tiene la finalidad de que la población tenga medicamentos seguro, sin embargo, los especialistas no hacen el ejercicio de reportarlos.

Es a través de la Jurisdicción Sanitaria a la que se hace llegar en un formato, siendo el paso para reportar medicamentos a los que el riesgo ha superado al beneficio, para que las farmacéuticas lo mejoren o lo saquen del mercado, desafortunadamente en México no hay cultura para reportar lo que hace daño, a diferencia de un país del primer mundo donde se ejecutan demandas.

Adicional a ello, otro aspecto dentro de la Farmacovigilancia es la automedicación, según la Jurisdicción, el 80 por ciento de la población en México se automedica, tras ser recetados con estos medicamentos lo comparten con familiares o repiten el tratamiento en otra ocasión, lo que ocasiona problemas irreversibles en la salud, comentan los especialistas.

FUENTE: https://hgrupoeditorial.com/

Anuncios