Impiden trabajos de perforación para la extracción de agua vecinos de Zumpango

Anuncios

ZUMPANGO.- Habitantes de comunidades asentadas a las orillas de la Laguna de Zumpango, impidieron los trabajos de tres fuentes de abastecimiento. Los quejosos aseguraron que no fueron consultados y de manera arbitraria se están perforando los pozos que trazan una línea metropolitana para llevar el agua a la capital del país.

La tarde del viernes, un grupo de vecinos de las comunidades de San Pedro de la Laguna y San Marcos, se organizaron para detener los trabajos a cargo de personal de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) así como de la capital del país.

Denunciaron que el gobierno de la Ciudad de México presuntamente de manera ilegal y sin aviso, inició la perforación a la orilla del Gran Canal.

De acuerdo al Diario Oficial de la Federación (DOF), debido a que existe veda indefinida en la zona del Valle de México para el alumbramiento de aguas del subsuelo en la zona conocida por Cuenca o Valle de México, no está permitido realizar este tipo de trabajos, sin estudios previos de impacto ambiental y factibilidad en la zona.

Los habitantes San Pedro de la Laguna y San Marcos denunciaron que de manera arbitraria los están despojando del agua que aseguran le pertenece a las comunidades de la zona, señalaron que los trabajos se realizan de noche y a marchas forzadas como si se tratara de un robo. Así mismo tienen incertidumbre sobre la afectación que tendrán sus comunidades o si podrán tener derecho al uso del recurso.

Exigieron que las dependencias estatales y federales involucradas en los trabajos informen a las comunidades asentadas en la ribera de la laguna de Zumpango. Indicaron que la Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Estado de México serán beneficiados con el agua que les pertenece a los residentes de la zona, mientras las comunidades del municipio no tendrán beneficio, lo que violenta sus derechos básicos.

Finalmente, afirman que han buscado tener contacto con autoridades federales y estatales sin que haya una respuesta.

FUENTE: https://megalopolismx.com/

Anuncios