En Chimalhuacán, tenían secuestrado a un menor ¡en los baños de una escuela pública!

Anuncios

CHIMALHUACÁN.- El menor rescatado el pasado 26 de septiembre por agentes de la Fiscalía capitalina (FGJCDMX) estuvo plagiado en los baños de una escuela pública, cuyos padres de familia exigen la destitución de la directora y que las autoridades educativas tomen el control del plantel.

La víctima fue plagiada el 13 de septiembre cuando se dirigía a la escuela en la alcaldía Tlalpan; fue gracias a las placas de un taxi de la CDMX que los agentes ministeriales lograron ubicarla en la escuela primaria “Elsa Córdova”, localizada en la colonia La Joya de este municipio.

En ese lugar detuvieron a Eduardo «N» y Leonardo «N» y María Cristina «N», quienes son esposos y, de acuerdo con los padres de familia, fueron contratados por la directora del plantel, Itzel Camacho Buendía, un año y medio atrás.

“Algunos niños mencionan que escuchaban ruidos, los conserjes les dijeron ‘es que los baños de las niñas no están funcionando y se van a ir alternando, primero un grupo de niñas y luego un grupo de niños’ y a la otra semana cambió, ahora era el de los niños el que estaba en mal estado”, contó Gerardo, vocero de los padres de familia.

La mañana del martes 26 de septiembre cuando los padres llevaron a sus hijos a la escuela –que cuenta con una matricula de 575 alumnos en el turno matutino– se encontraron con el portón principal derribado y la suspensión de clases.

Algunos vecinos les contaron que durante la madrugada hubo un tiroteo y gritos, pero los directivos del plantel no les dieron explicaciones.

“Los padres de familia pidieron una explicación a la maestra y respondió que no sabía, pero ella es la responsable del plantel, cabe mencionar que es una ‘escuela de organización’, administrada desde su creación por Antorcha Campesina”, detalló el vocero.

La suspensión de clases se mantuvo durante esa semana; preocupados por la falta de información, el 3 de octubre los padres acudieron nuevamente a pedir explicaciones a la directora, pero un grupo de al menos 15 hombres –presuntamente de un grupo de choque de dicha organización– los amedrentó.

Fue hasta el pasado 10 octubre que algunos retornaron a clases, pero la mayoría de los padres decidió no regresar hasta que la directora sea destituida, pues temen por la seguridad de sus hijos.

Incluso, algunos inconformes recurrieron a la organización “Comité Vecinal”, para solicitar asesoría, por lo que las peticiones ya tomaron un tinte político que escalaron a las redes sociales principalmente para denostar a quienes exigen explicaciones.

Sin embargo, los afectados también han actuado por la vía legal y acudieron a la Secretaría de Educación para entregar un oficio en el que solicitan su intervención.

“Un grupo de padres acudió a Toluca para solicitar a la Gobernadora (Delfina Gómez) que intervenga en la situación, que la Secretaría de Educación se encargue del plantel y la plantilla docente para mayor tranquilidad”, narró el vocero, “toda vez que se les obliga a comprar boletos, organizar kermeses, ir a marchas, mitines, plantones porque de lo contrario tienen que pagar una cuota y a quienes asisten, les dan un punto adicional en clases”.

La exigencia de los padres de familia no es cosa menor, pues según la FGJCDMX, el detenido de nombre Eduardo “N” está relacionado en otra carpeta de investigación iniciada en enero pasado, por un caso similar ocurrido también en agravio de otro menor en Tlalpan, cuya víctima pudo haber sido retenida en el mismo plantel.

FUENTE: https://www.elgrafico.mx/

Anuncios