Detienen a tres por fraude a cuentahabientes en Tultitlán

Anuncios

TULTITLÁN.- Un inmueble que era utilizado como centro de comunicaciones, donde a través de llamadas telefónicas y otras acciones se cometían fraudes fue asegurado por agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de este municipio. En ese lugar fueron asegurados equipos de telefonía y cómputo con bases de datos de clientes de instituciones bancarias.

Derivado de una investigación iniciada por esta Institución, luego de que en una acción conjunta FGJEM y Policía Municipal de Tultitlán detuvieron a tres individuos, fue posible ubicar un inmueble desde donde estos individuos al parecer realizaban llamadas telefónicas con la finalidad de cometer fraudes.

Con la información recabada, el Agente del Ministerio Público solicitó a un Juez librar orden de cateo para un inmueble ubicado en la colonia Villas de San José, lugar donde presuntamente se realizaban llamadas telefónicas a usuarios de tarjetas bancarias, quienes posteriormente eran víctimas de este delito.

En el inmueble, habilitado como centro de comunicaciones fueron hallados equipos de telefonía y cómputo con bases de datos de clientes de instituciones bancarias. El lugar quedó asegurado y fueron colocados sellos en las puertas de acceso.

De las indagatorias hechas hasta el momento se ha podido determinar que el modus operandi de este grupo consistía en seleccionar de la base de datos referida a un cuentahabiente, al cual le realizan una llamada telefónica haciéndose pasar por empleados de dicha Institución bancaria.

Con base en engaños le hacían saber que era acreedora a un premio el cual llegaría a su domicilio por paquetería. Posteriormente uno de los integrantes de esta banda delictiva acudía al domicilio de la persona afectada para entregar dicho artículo; en ese momento le comentaban a la víctima que debía realizar un pago por concepto de envío el cual podría realizar ahí mismo mediante una terminal para que el pago se efectuara con tarjeta bancaria.

Una vez que la víctima tecleaba su número confidencial de la tarjeta bancaria, los probables implicados cambiaban el monto con cobros hasta de 100 mil pesos. Los implicados utilizaban una aplicación de pago la cual no aplica el cobro al instante por ello las víctimas no se percataban del fraude hasta horas más tarde.

La Fiscalía General de Justicia de la entidad mexiquense continúa con las investigaciones a fin identificar y detener a personas relacionadas con estos hechos.

Vía La prensa.

Anuncios