TRAS EXPLOSIÓN, VECINOS DE TLALNEPANTLA SE SIENTEN ABANDONADOS POR AUTORIDADES

Anuncios

TLALNEPANTLA.- Tras un nuevo episodio de emergencia provocada por una empresa que vertió químicos en el sistema de drenaje de la comunidad de San Juan Ixhuatepec, lo que derivó en una explosión que hizo volar varios metros una coladera de metal, vecinos manifestaron sentirse abandonados por las autoridades, “porque pareciera que están de lado de las empresas infractoras y no del pueblo”.

Exigen que los gobiernos estatal y municipal sancionen a la empresa infractora, y les muestren el dictamen realizado por Protección Civil sobre las condiciones en las que trabaja la factoría, “que ni su nombre sabemos porque no quisieron decir”.

Juanita señaló que una semana antes de la explosión denunciaron que fuertes olores salían de un predio donde se asientan varios negocios, «pero lamentablemente ningún gobierno tomó en cuenta las denuncias, y fue el pasado domingo cuando la presunta acumulación de gases provocó una explosión en el drenaje».

Afirmó que la clausura temporal de la fábrica se realizó “gracias a que los vecinos presionamos a Protección Civil para que pusieran los sellos de suspensión a la entrada del predio, pero no duraron ni 24 horas cuando volvieron abrir y dieron paso a trabajadores.

“Tras la explosión, el organismo de agua de Tlalnepantla afirmó que no había peligro en la red de drenaje, nos dijeron que en dos o tres días tendrían el reporte completo, pero dudamos que nos lo hagan llegar”.

Agregó: “Que no vuelva a pasar, le pedimos al gobierno del Estado de México que tenga más atención en las reglas que deben de seguir las empresas que laboran en el Polígono de Seguridad, como Pemex, gaseras y de las que manipulan químicos”.

Por su parte, el diputado Max Correa Hernández lamentó que San Juan Ixhuatepec siga siendo una bomba de tiempo por las industrias de alto riesgo instaladas en la zona, debido que no cuentan con el control ni la vigilancia de Protección Civil municipal y estatal, “y hasta que sucede algo el gobierno reacciona y hasta eso por presión de los ciudadanos”.

Dijo que en estos momentos se debe suspender el funcionamiento de la empresa responsable de verter químicos al drenaje, «y la Cenapred tiene que dar un dictamen de lo que ha sucedido, mientras que el gobierno del Estado, ante la inoperatividad de Protección Civil municipal, debe informar a la comunidad de San Juan Ixhuatepec cuáles son las medidas preventivas que está tomando para que los habitantes tengan conocimiento de qué hacer en caso de cualquier eventualidad.

En este sentido, Max Correa, presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Congreso mexiquense, hizo un llamado al Secretario General de Gobierno, al que calificó como una persona experimentada en materia de Prevención de Riesgo y Protección Civil para que tome cartas en el asunto.

“Ya son muchos avisos de fugas, contaminación, flamazos en San Juan Ixhuatepec y en el Polígono de Seguridad; es importante una actuación directa del gobierno del Estado.

“La gestión integral de Riesgo y Protección Civil es un tema de la Agenda Metropolitana y, para el caso del Estado de México, ese tipo de empresas, de acuerdo al código Administrativo y a la iniciativa que promoví para establecer un Sistema Múltiple de Alertas Tempranas y Emergencias, deben tener un alertamiento, una capacitación e información a los ciudadanos, para que ello, autoridades y empresas tengan protocolos de actuación para evitar accidentes o pérdidas de vida cuando hay una fuga como la que se registró el pasado domingo”, apuntó el legislador.

FUENTE:https://reporterosenmovimiento.com/

Anuncios