San Juanico es una bomba de tiempo; acusa diputado negligencia de Tlalne

Anuncios

TLALNEPANTLA.- El presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Congreso del Estado de México, Max Correa Hernández, afirmó que San Juan Ixhuatepec sigue siendo una bomba de tiempo que pone en riesgo la vida de miles de familias, sin que el gobierno municipal de Tlalnepantla muestre el mínimo interés de instrumentar protocolos de actuación en caso de un siniestro.

En entrevista con este medio de información, el legislador se refirió al tema al cumplirse 38 años de la tragedia ocurrida el 19 de noviembre de 1984, cuando se presentaron explosiones en cadena que dejaron muerte y destrucción en esa zona, conocida popularmente como San Juanico.

Dijo que, a pesar del tiempo transcurrido, las autoridades municipales, lo mismo que las estatales, se mantienen en la indiferencia, por lo que dicha comunidad se mantiene vulnerable ante los peligros por la presencia de gaseras.

Mencionó que la administración del alcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado, a casi un año de iniciada su gestión, nada ha hecho y ni siquiera ha volteado a ver cómo está la situación en San Juan Ixhuatepec, donde miles de familias penden de un hilo ante el riesgo de nuevas explosiones.

Insistió en que San Juanico es una bomba de tiempo “no solo porque en el último semestre se han registrado fugas de sustancias químicas peligrosas, también porque no existen protocolos de actuación para que en caso de alguna emergencia los vecinos puedan salvar su vida y las de su familia”.

El diputado de Morena lamentó la negligencia del alcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado, “ya que el gobierno municipal, así como el estatal, no aplican la nueva Ley de Bomberos, que tiene que ver con la instalación de un sistema de Alertas Tempranas”.

Asimismo, dijo que la situación empeora si se suma la construcción de la autopista urbana, la cual dificulta aún más a los vecinos de la zona tanto para salir, como para el arribo de los cuerpos de emergencia en caso de presentarse una contingencia.

En este sentido, Max Correa adelantó que propondrá un exhorto para que la legislatura llame al gobierno encabezado por Alfredo del Mazo Maza, para que dé cumplimiento con la Ley de Bomberos, y responsabilizó de cualquier pérdida de vidas humanas en caso de un siniestro.

Argumentó que tras reuniones con funcionarios del Centro Nacional de Prevención de Desastres le señalaron que por el número de ductos que cruzan por Tlalnepantla y San Juan Ixhuatepec, y las empresas gaseras, alcoholeras y las que manejan productos químicos peligrosos asentadas en el lugar, “esta zona es una verdadera bomba de tiempo.

Manifestó que ante este panorama se debe pensar en la reubicación de las empresas, porque el crecimiento urbano desordenado, propiciado por los gobiernos municipales del PRI y PAN, incluidas las anteriores gestiones municipales que encabezó el actual alcalde, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, permitieron los asentamientos humanos dentro del polígono de seguridad de San Juan Ixhuatepec.

«De nuestra parte, en la legislatura modificamos el Código Administrativo para que las industrias tengan un sistema de alertamiento, que desde mi punto de vista no se ha cumplido en Tlalnepantla»

Tras mostrar su solidaridad con las familias de San Juan Ixhuatepec que en 1984 perdieron a seres queridos, dijo que la mejor manera de ser solidarios es una actuación responsable por parte de las autoridades.

Finalmente, apuntó que después del incendio de las lumbreras del Río de los Remedios, las autoridades ambientales deben hacer una investigación de quiénes están haciendo descargas de sustancias peligrosas en el afluente de aguas negras, «no solo por las explosiones y los incendios que pueden provocar, también por los daños de salud que generar a la gente que las inhalan”.

FUENTE: https://www.la-prensa.com.mx/

Anuncios