Procederán contra responsables del quebranto económico de Naucalpan

NAUCALPAN.- El nuevo gobierno de Naucalpan está heredando una pesada deuda que, tan sólo en el tema de los laudos laborales y juicios mercantiles, supera los mil 500 millones de pesos; del cúmulo de juicios que se enfrentan, se ha detectado una serie de irregularidades que tendrán que ser revisadas y en su caso, se iniciarán los procedimientos administrativos y penales en contra de quienes hayan propiciado el quebranto de las finanzas públicas municipales, anunció el primer síndico Maximiliano Alexander Rábago.

En entrevista para Punto Medio, el síndico de Morena habló de este arranque de la administración, la cual, dividió en dos partes: en primera instancia, la parte legal de la entrega recepción que se ha desarrollado bien, dijo, gracias a que la presidenta municipal fue muy previsora en cuanto a tener todo listo para los primeros días.

“La otra parte de la historia”, agregó, “es la que está fea, porque nos hemos encontrado un municipio con pésimas instalaciones y verdaderamente deterioradas; además, en las finanzas, recibimos un municipio quebrado, no técnicamente porque no puede ser así, sin embargo, es un municipio con una deuda terrible”.

Entre las irregularidades encontradas, detalló Maximiliano Alexander, están varios convenios de pago de laudos, donde durante la pasada administración se dieron pequeños pagos parciales. “Vamos a suponer que de un adeudo de 2 millones de pesos, ellos le dijeron al trabajador, está bien, te voy a ir pagando; ahorita te doy 100 mil pesos, y cada mes, durante la administración, te voy a pagar 20 mil; y en enero, febrero o marzo del 2019, es decir, ahora, te liquido el millón y fracción que se te adeude”.

A juicio del síndico de Morena, esto no puede ser posible porque no se puede transferir deuda de esa manera.

Además de esto, “hicieron y tuvieron un manejo de la nómina municipal, verdaderamente grosero. Hoy, con los ajustes que hemos venido haciendo, bajo la dirección de nuestra presidenta municipal, se ha logrado una reducción verdaderamente escandalosa; mucho más del 30 por ciento de la nómina que se venía pagando, lo hemos logrado reducir; había una plantilla de gente, no me quiero aventurar a decir si trabajaban o no, porque estamos en investigación de ello, pero en suma, te puedo decir que se hizo un manejo desaseado; terriblemente desaseado”.

Maximiliano Alexander dijo que, hasta el momento, no se tiene una cifra exacta sobre la deuda total que están heredando, porque cada día, llegan notificaciones de juicios y de requerimientos de pago, por lo que la deuda tiende a crecer.

“Y todo eso deberá tener responsabilidades administrativas e incluso penales; no es algo que: hice un mal manejo de los recursos y no pasa nada; no, no, sí va a pasar; tengan la seguridad que sí va a pasar. Pero debemos de hacerlo con mucho cuidado, primero para que no paguen inocentes, y después, para que los culpables no se nos vayan como regularmente sucede en nuestro país; vamos a hacer las cosas bien y va a haber responsables”, remarcó.

No obstante el panorama, el síndico informó que se está trabajando para cumplir con los servicios que la ciudadanía demanda; en la recolección de basura, dijo que no se tuvo el problema tan fuerte como en gobiernos anteriores, y aunque han habido algunos retrasos, el servicio poco a poco se está regularizando.

Por otro lado, destacó la confianza que ha depositado la ciudadanía en el arranque del gobierno, respondiendo con el pago de su predial y agua, situación que ayudará a cumplir con los compromisos del inicio de la administración.

HACER VALER LOS DERECHOS DE LOS NAUCALPENSES

El síndico de Morena, hizo un llamado a la ciudadanía para hacer valer sus derechos en todo momento, y para ello, puso a la disposición de toda la comunidad, su sindicatura, la cual, tiene importantes atribuciones que todos deben de saber, por ejemplo, el “recurso administrativo de inconformidad”.

“El primer síndico resuelve, en favor de los ciudadanos, cualquier acto que sienta que le causa un daño: porque se viola la legalidad, la constitucionalidad, se violan los derechos humanos; porque el servidor público no tenía facultades para llevar a cabo el acto que le causa molestia al ciudadano. En todos estos casos, el primer síndico es el que resuelve; pueden venir con nosotros aquí a la primer sindicatura de Naucalpan, y mediante el recurso de inconformidad, que es optativo al Tribunal Administrativo y nosotros, poder hacerlo. ¿Qué ventaja tienen con nosotros? pues que ya están aquí, que no tienen que trasladarse a otro lado, que les vamos a dar una atención inmediata para resolver esto.

“Tenemos capacidad para suspender los actos de la administración pública; tenemos capacidad para resolver y dejar sin efecto un acto que haya sido irregular, respecto de las funciones de la administración pública: una clausura, multas de tránsito, multas en el oficial calificador, es decir, todos los actos, a excepción de los despidos de policías, ese tiene un procedimiento distinto, que está en la Ley de Seguridad Pública; todo lo demás, pueden acudir con el primer síndico”, detalló.

Además de las atribuciones que la ley le confiere en términos de vigilar los ingresos de la Hacienda pública, en las cuales puede incluso hacer “arqueos de caja” en cualquier momento, Maximiliano Alexander dijo que se tiene un gran reto con el tema de la Ley de Condóminos del Estado de México, donde la primera sindicatura, es quien resuelve los conflictos en esta materia.

PROYECTOS PERSONALES

Dentro de sus proyectos personales como síndico, está el de avanzar en el tema de la “transparencia hacendaria”, ya que actualmente, Naucalpan ocupa el nada honroso sexto lugar en opacidad en todo el país. El compromiso, dijo, es llevar al municipio a los primeros lugares en transparencia. “No es difícil, simplemente hay que poner en la página web, cuánto ingresa, y por qué ingresó; cuánto se gastó, y en qué se gastó. Eso no debería ser difícil, entonces, estamos trabajando para lograrlo”.

Por otro lado, en el tema que por muchos años ha trabajado: el de los Derechos Humanos, dijo que estará muy al pendiente para que éstos se respeten, sobre todo, en la actuación de la policía, de los oficiales conciliadores y los inspectores. “Nosotros debemos ser de los municipios garantes de los Derechos Humanos; estamos obligados por el Primero Constitucional, y así deberá de ser en Naucalpan”.

Por último, llamó a los ciudadanos a ejercer sus derechos. “Para mí es bien importante que ustedes se acerquen con nosotros, que si hay un acto que los lastima de la administración, se acerquen y vía recurso de inconformidad, lo podamos atender. Que tengan la certeza, de que si quieren información de los ingresos, yo se los proporciono; no tienen que andar batallando en Transparencia; pídanlo aquí en la sindicatura y nosotros les proporcionamos esta información.

“Necesitamos del apoyo de todos ustedes, de la denuncia, para hacer un buen gobierno; aquí estamos a sus órdenes, están muy claras las facultades de la sindicatura y las vamos a estar llevando a cabo de manera cabal los 3 años. Afortunadamente, contamos con una gran ventaja de la que no se cuenta siempre: tenemos una presidenta municipal experimentada, decente y que ama a Naucalpan; y eso nos facilita las cosas en la sindicatura para apoyarla a ella, y que ella nos apoye a nosotros; finalmente, para darle buenos resultados a Naucalpan”, concluyó el síndico del partido Morena, Maximiliano Alexander Rábago.

Vía Punto Medio.