Naucalpan Heredará Laudos Por 800 Mdp: Síndico Electo

Anuncios

NAUCALPAN.- El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) ubica a este municipio en el umbral de alerta, al acumular en 2017 adeudos por más de mil 664 millones de pesos, señaló Maximiliano Alexander Rábago, síndico electo.

El próximo integrante del cabildo también advirtió que el nuevo gobierno municipal morenista, que asumirá el cargo el 1 de enero del 2019, enfrentará laudos de embargo por más de 800 millones de pesos.

Explicó que el nuevo ayuntamiento, que encabezará Patricia Durán Reveles, así como síndicos, “enfrentaremos órdenes de destitución e incluso multas y procesos legales”, lo cual fue ordenado por jueces y magistrados para dar cumplimiento a laudos y sentencias de juicios mercantiles. Esto, acusó, “nos heredará esta administración panista que encabezó Edgar Olvera y ahora Víctor Gálvez Astorga”.

De acuerdo con el informe del OSFEM de la Cuenta Pública de 2017, Naucalpan, en el gobierno del panista Edgar Olvera, acumuló más de mil 664 millones de pesos de deuda, 3.8% más alta que la de 2016, indicó Alexander Rábago, lo que hizo que el OSFEM ubicara a este municipio en estado de “prealerta”.

Además, comentó, no hay transparencia en el actual gobierno panista, que no publica en qué ha destinado el presupuesto que asciende a más de 4 mil millones de pesos.

Lo más grave, apuntó, es que de mil 664 millones de pesos de deuda, mil 90 millones de pesos son de adeudos a corto plazo que, de acuerdo con la Ley de Disciplina Financiera, el actual gobierno panista no debe dejar un monto de más de 5% del presupuesto, es decir, más de 250 millones de pesos, lo que implicará una responsabilidad penal no sólo para el actual alcalde, Víctor Astorga, sino también para su antecesor, señaló Maximiliano Alexander.

La falta de pago no sólo a proveedores y constructores, sino además el salario a policías, bomberos y trabajadores, demuestra que la actual administración es “un cochinero”, en el que tanto el ex alcalde Edgar Olvera como el actual incurrieron, afirmó el síndico electo.

“Entre los excesos está el comprar un helicóptero que no se usa; instalar megapantallas de seguridad que tienen meses descompuestas; nos dejará sin patrullas, al arrendar a un costo muy elevado cientos de unidades y no bajar el monto de la deuda, así como no cubrir el pago de ISR e Issemyn conceptos por los que Naucalpan adeuda más de 14 millones de pesos”, apuntó.

Morena encabezará un gobierno donde no habrá abundancia de recursos como los que caracterizaron a Naucalpan, municipio que fue llamado “la joya de la corona”, admitió Maximiliano, quien afirmó que incluso los nuevos funcionarios podrían iniciar los primeros meses del año sin salario, para cubrir el pago de adeudos “y el salario de los trabajadores, que es sagrado”.

Anuncios