Montan en la sede del PRI Naucalpan “Exposición de Ofrendas del Día de Muertos”

Anuncios

NAUCALPAN.- Representantes del Comité Directivo Estatal del PRI, y dirigentes locales, inauguraron ayer por la mañana, “La Primera Exposición de Ofrendas del Día de Muertos, en la sede municipal del tricolor.

En la muestra, la cual estará abierta todavía el día de hoy, dan cuenta de la extraordinaria celebración que llena de colores míticos y fúnebres de las almas que se han ido y vuelven cada año.

Las ofrendas puestas en exhibición, insertan en el imaginario de los mexicanos, las costumbres de cada pueblo; su gastronomía, la tradición popular, las calaveritas de azúcar, esculturas de papel maché, veladoras, alimentos y fotografías.

Cada representación, se ve envuelto por un espacio tapizado de cempasúchil, que evoca el misticismo de nuestro pasado precolombino y colonial.

Durante el recorrido, en el que las ofrendas vienen representando a diferentes Estados de la República, apreciamos expresiones culturales de diversos orígenes que dibujan ese otro México, arraigado y que, justamente se niega a morir ante la globalidad y/o el “mundo moderno”.

El recinto priísta, abre un espacio para que la gente aprecie cada uno de los trabajos, en el que cada participante, y desde su propia estética, acerca al público a una tradición que está viva y que propone un diálogo cercano con la muerte.

De igual forma, dejan ver una especie de paraíso en la cosmovisión prehispánica, y donde se originó la vida del hombre y trascender al otro mundo, en el que en algún momento finalmente, llegaremos.

Cabe mencionar que en la Primera “Exposición de Ofrendas-2017-“, colaboraron la secretaria general, a cargo de Ros María Ruiz García, secretaria de organización, Maribel Martínez, Gestión Social, José Reyes, Cultura, Williams Rueda, los sectores y organizaciones; de CTM, Juan Carlos Fajardo CTC, Felipe Hernández; ONMPRI, Ericka Huitrón, ICADEP, Aarón Vigueras y MT, Bertha Morquecho, entre otros.

Por Mario Ruiz Hernández.

Anuncios