Gobierno de Naucalpan: oficina de contrataciones familiares

Funcionarios, ediles y personajes del PAN estatal y nacional tienen familiares formando parte de la nómina.

Anuncios

NAUCALPAN.- El gobierno municipal de Naucalpan tiene registrada en la nómina a varias familias. Funcionarios, ediles y personajes del PAN estatal y nacional tienen familiares formando parte de la nómina.

Uno de los casos más evidentes es el de los hermanos Oropeza Méndez, encabezados por Alfredo, coordinador de asesores y ex coordinador de campaña del hoy presidente municipal, Edgar Armando Olvera Higuera.

Francisco Javier Oropeza Méndez es Jefe de Control Vehicular en la Dirección de Administración, de acuerdo con el portal de Transparencia de Naucalpan, no tiene educación superior y goza de un sueldo bruto de 43 mil 758 pesos mensuales.

Eduardo René, de profesión Diseñador Industrial, es Jefe de Logística del Instituto de Cultura y Parque Naucalli con el mismo salario bruto de 43 mil 758 al mes.

Mientras que Jorge David, licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, es Jefe de Unidad de Comercialización de OAPAS en la zona de San Esteban, con un salario bruto mensual de 43 mil 510 pesos.

Tan sólo esos tres hermanos cobran del erario municipal 131 mil pesos brutos al mes, además del sueldo de Alfredo Oropeza, el cual no está reportado en la página de Transparencia.

Otro caso digno de destacar es del director de Seguridad Ciudadana municipal, Arturo Rodríguez García, él y sus hijos: Iván Arturo, Rodrigo Arturo, Melina Eunice, Iliana María Guadalupe y Arturo, viven a costa del erario público no sólo de Naucalpan, sino de Cuautitlán Izcalli y del PAN estatal.

Iván Arturo es el Tesorero municipal y goza de un sueldo bruto superior a los cien mil pesos, aunque tampoco está reportado en el portal de Transparencia, su hermana Iliana María Guadalupe, licenciada en Administración Industrial, es Subdirectora de Recursos Humanos en el organismo de agua OAPAS y gana 72 mil 363 pesos brutos al mes.

La suma de las percepciones brutas mensuales tanto del comisario -con 115 mil 480 pesos-como de sus hijos funcionarios en Naucalpan suma poco más de 287 mil 843 pesos, solo entre los tres.

Rodrigo Arturo fue regidor en Cuautitlán Izcalli en la pasada administración, mientras que Melina Eunice y Arturo tienen cargos en el PAN estatal.

Otro ejemplo del nepotismo en Naucalpan está en la quinta regidora Silvia Ramírez Guzmán, hermana del ex regidor Antonio y de Griselda, quien con carrera trunca, es hoy Jefa del Departamento de Validación de OAPAS y gana 36 mil 367 pesos brutos.

Asimismo Aldo Marrón Agustín, hermano del diputado federal Luis Marrón, es Contador Público y labora como encargado del Departamento de Almacén en la dirección de Servicios Públicos con salario bruto de 36 mil 615 pesos.

El titular de esa dirección, Francisco Álvarez Moreno, percibe 101 mil 843 pesos al mes, mientras que su hermano Edwin, gana 72 mil 618 pesos como Subdirector de Estudios y Proyectos en la dirección de Desarrollo Social.

Asimismo, Mariano Bravo Tinoco, hijo de quien fuera presidente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, con estudios en Ciencias de la Comunicación, es titular de la Unidad de Transparencia de OAPAS con un sueldo bruto de 65 mil pesos.

El sexto regidor José Luis Hernández Trejo, tiene a sus hermanos Pedro como director de Construcción y Operación Hidráulica de OAPAS con sueldo de 72 mil 181 pesos, y a Rosa, como titular de la Caja Recaudadora del Registro Civil, con salario de 25 mil pesos.

El segundo síndico, José Luis Gutiérrez Aire, es hermano de la Coordinadora Jurídica de la dirección de Desarrollo Urbano, Fabiola Gutiérrez Aire, quien por eso percibe 43 mil 047 pesos.

Pero el nepotismo es intermunicipal, pues los hermanos de la Alcaldesa de Atizapán, Ana Balderas, están dados de alta en la nómina naucalpense.

Se trata de José Luis, quien aparece en el portal de Transparencia como Asesor de la Secretaría del Ayuntamiento con sueldo de 102 mil 597 pesos.

Además de María del Carmen, quien en teoría trabaja en la dirección de Seguridad Ciudadana con un salario similar al de su hermano.

Pero a los Balderas Trejo nadie los ha visto en esas áreas reportadas por la propia Alcaldía.

De acuerdo con la fracción 13 del artículo 42 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios, los servidores públicos debe: “Abstenerse de nombrar, contratar o promover como servidores públicos a personas con quienes tenga parentesco consanguíneo hasta el cuarto grado por afinidad o civil”.

FUENTE: http://lasillarota.com/

Anuncios