Edgar Olvera, alcalde Naucalpense de los que más ganan en Edomex

Junto con Denise Ugalde, munícipe de Tlalnepantla mantienen salarios que dan miedo.

Anuncios

NAUCALPAN.- Edgar Olvera, alcalde de Naucalpan y Denisse Ugalde, de Tlalnepantla, son los presidentes municipales mejores pagados en el estado de México.

Olvera gana 122 mil 766.28 pesos, brutos mensuales y Ugalde percibe 169 mil 660.80 pesos al mes, cuando el tabulador autorizado estipula, para este caso, 130 mil 149 pesos, no obstante de sustentar una hacienda en virtual quiebra financiera.

El Consejo Consultivo de Valoración Salarial (Cocovasa) fijó para el 2016 el tope salarial máximo para los 125 municipios mexiquenses en 167 mil 546 pesos de sueldo bruto, que incluye todo tipo de prestaciones, mismo que solamente podría percibir el alcalde de Ecatepec.

Asimismo, en febrero de este año, estableció los límites salariales; así, en el nivel “A” la percepción se determinó en 64 mil 704 pesos para 50 municipios; en el “B”, de 74 mil 53 para otros 55 Ayuntamientos; en el “C”, de 92 mil 752 a once demarcaciones; en el “D”, 130 mil 149 para ocho municipios y en el “E”, el más alto, 167 mil 546 pesos para un solo ayuntamiento, Ecatepec.

Sin embargo, pese a la disposición Olvera y Denise, para nada ajustaron sus estipendios, en una entidad, con 8.2 millones de personas en situación de pobreza, y un salario mínimo de 73.04 pesos diarios, evitaron reducir sus salarios.

En Naucalpan el ejercicio fiscal es contrastante, debido al más alto nivel de endeudamiento que se tienen, entre el pasivo público y privado, que asciende a más 3 mil mdp.

Aunado, al arrendamiento de Olvera por 300 mdp, y una línea de crédito de 200 mdp, para ajustar salarios, gasto corriente y nómina, a la vez de otras reconversiones del dinero público.

Cubrir, además, onerosos compromisos del orden político, traducidos éstos en pagos de “aviadores” en el ayuntamiento y el Oapas, a la vez de un sueldo a la presidenta del DIF, Liliana Carbajal Méndez, esposa del alcalde, de según 70 mil pesos, cuando por ley, no debería cobrar ni un sólo centavo, por ser un cargo honorífico, y cuando menos 8 casos de nepotismo agravado documentados.

“En un municipio quebrado y devastado económicamente”, sufragar gastos extraordinarios, para cubrir también, los berrinches de síndicos y regidores, que en sus acalorados debates son más bien por la lana-el billete-que otra cosa.

Lo peor, en un supuesto estado de emergencia económica, costear viajes al extranjero-China- por 330 mil pesos, a seis ediles, curiosamente algunos de ellos, quienes pretendieron armar un bloque opositor en el cabildo con dos o tres panistas-mala copia del G-8, del ayuntamiento pasado, el titular del Oapas, Francisco Santos Arreola, y el jefe de asesores de la alcaldía, Alfredo Oropeza, y según atraer inversión que “Salvará al Naucalpan de hoy” del desastre financiero y el sistema hídrico en el territorio.

Por Mario Ruiz Hernández

FUENTE: Vallemex Noticias

Anuncios