Declaran gobernador electo a Alfredo del Mazo entre protestas por fraude

Anuncios

NAUCALPAN.- Pese al reclamó de fraude electoral de Morena, Alfredo del Mazo Maza recibió la constancia como gobernador electo del Estado de México, por el Consejo general del Instituto Electoral estatal luego de validar la elección del 4 de junio.

Este martes, la abanderada Delfina Gómez Álvarez encabezó un plantón en la explanada del órgano electoral para exigir se hiciera un recuento de voto por voto o anulación de la contienda ante las irregularidades.

Los consejeros sesionaron luego de que la sala del Tribunal Electoral mexiquense declaró la impugnación presentada por el Movimiento de Regeneración Nacional insuficiente e inoperante para anular la jornada.

Sin embargo, no se esperó el desahogó de las denuncia presentadas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por lo que se convocó a una sesión interrumpida para otorgar el nombramiento.

En evento que duro más de dos horas, el presidente Pedro Zamudio Godinez otorgó la declaratoria al integrante de la tercera dinastía demalcista que va a gobernar la entidad más poblada del país.

Previó a la notificación, representantes de partidos de oposición advirtieron se hizo uso de todo el aparato de gobierno de los tres niveles para obtener el triunfo a través de la coacción del voto por medio de programas sociales.

Ricardo Moreno, descalificó el actuar del árbitro encargado de la elección al estar favoreciendo a Alfredo del Mazo que violó el tope campaña, además encontrar inconsistencia en distritos electorales de mayor marginación.

Del Mazo Maza de la coalición PRI- PES- PVEM y Panal resultó ganador de la elección con 2 millones 40 mil 709 votos, mientras que Gómez Álvarez obtuvo un millón 871 mil 542 sufragios según el cómputo final.

En total votaron más de 6 millones de personas, sin embargo, el tricolor obtuvo el número más bajo de boletas de su historia, perdiendo un millón de votos en seis años de acuerdo con los registros oficiales.

Anuncios