Controla familia sindical a Naucalpan y su presupuesto

Anuncios

NAUCALPAN.- Aproximadamente el 49 por ciento del presupuesto anual de Naucalpan lo acapara el Sindicato Único de Trabajadores del Estado de México y Municipios (Suteym) que, entre salarios y las diversas prestaciones que gozan los trabajadores, casi la mitad del presupuesto anual se va a ese gremio.

De los 7 mil 600 empleados que tiene el gobierno de Naucalpan en total, 4 mil 60 pertenecen al Suteym.

El presupuesto para el ejercicio fiscal 2017 fue aprobado por el Cabildo la semana pasada por 3 mil 991 millones 682 mil pesos, mientras que el proyecto de presupuesto para 2018 quedó en 4 mil 287 millones, prácticamente la mitad lo absorberán los sindicalizados.

Hay una partida que nos cuesta a todos, que tiene que ver con el capítulo mil (Recursos Humanos) con el personal sindicalizado, el sindicato nos cuesta el 49 por ciento del total del presupuesto, es decir, más de mil millones de pesos y eso es habiendo negociado de manera exitosa un aumento que no tiene nada que ver con lo que inicialmente el sindicato solicitó, que era casi de 40 millones más», señaló la primera síndica Mariela Pérez de Tejada.

«Más de mil (millones) son en salarios, aparte son las prestaciones, todo suma más o menos cerca de 2 mil millones, so las prerrogativas que tiene el sindicato, que ha adquirido a través de los años», dijo la edil.

El 11 de septiembre pasado, el gobierno de Naucalpan y el sindicato representado en el municipio por Tomás Palomares Parra, firmaron el Convenio laboral 2017, con un incremento salarial del 7 por ciento, aunque el sindicato pedía el 10.

En el convenio se retomó el apoyo al fondo de vivienda, y se mantuvieron los rubros de recategorización.

Además, contempla cerca de 40 prestaciones como despensas, becas, fondo de vivienda, apoyo para hijos con discapacidad, canastilla de maternidad, Día del niño, Día de la secretaria, Día de las Madres, peregrinación a Chalma, entre otros beneficios para los empleados del Ayuntamiento y del organismo de agua OAPAS.

CACICAZGO FAMILIAR-SINDICAL

En medio de polémica y cuestionamientos, integrantes de la familia Parra Sánchez, grupo priista ampliamente conocido en Naucalpan, dirigen desde 2004 y de manera ininterrumpida la sección Naucalpan del (Suteym) y lo harán -al menos- hasta el año 2020.

Actualmente el secretario general es Tomás Alberto Palomares Parra, quién encabezó la única planilla registrada en las pasadas elecciones, y ganó con 3 mil 654 votos para sustituir en el cargo a su hermano René Palomares Parra.

René, a su vez, tomó el lugar de su hermano Fernando Palomares Parra quién fue asesinado en diciembre de 2011.

Previamente, de 2004 a 2008 en el cargo estuvo Juana Parra Sánchez, madre de los tres.

Mientras que de 1990 a 1993, fue secretario general el hermano de ésta, David Parra Sánchez, quien se autodenomina líder moral y asesor vitalicio del gremio naucalpense.

Él fue candidato a la Alcaldía y perdió la elección ante el panista Edgar Olvera.

David Parra Sánchez ha sido señalado por un grupo de trabajadores sindicalizados por ejercer represión, hostigamiento y uso indebido de las cuotas sindicales.

Además, ha sido señalado por haber adquirido en 2004, el rancho «Las Ánimas» que le costó 1.2 millones de pesos que pagó con cheques de la cuenta corriente del Suteym, sin tener cargo dentro del mismo.

Parra Sánchez maneja diversos grupos y simpatías dentro y fuera del PRI estatal y municipal, con miras a poder obtener por tercera vez, la candidatura a la Alcaldía naucalpense.

Reportaje Especial de https://lasillarota.com/.

Anuncios