Vinculan a proceso al líder sindical por el delito de privación de la libertad en Huixquilucan

Anuncios

HUIXQUILUCAN.- Un Juez del Poder Judicial del Estado de México, adscrito al Juzgado de Control de Tlalnepantla, vinculó a proceso a Hugo «N», dirigente de la Confederación Libertad de Trabajadores de México, por su probable responsabilidad en el delito de privación de la libertad.

En audiencia de prórroga del plazo constitucional, celebrada este domingo, una jueza valoró los datos de prueba ofrecidos por la defensa del imputado, quien es probable responsable del secuestro de tres personas de la empresa CEMEX, cometido en el municipio de Huixquilucan en 2018.

Este delito está previsto y sancionado en el Artículo 258 fracción III, con relación a los numerales 6, 7 y 8 fracciones I y III y 11 fracción I. inciso C. del Código Penal vigente.

Asimismo, se le impuso la medida cautelar que incluye el depósito de 2.5 millones de pesos, la colocación de un localizador electrónico y la prohibición de salir del país, medida que tendrá vigencia todo el tiempo que dure el proceso.

Hasta el momento el acusado no ha exhibido tal cantidad; por lo tanto, permanecerá en el penal de Barrientos.

El plazo para el cierre de la investigación será de un mes, mismo que vence el 12 de septiembre de este año.

Unidad de Inteligencia Financiera bloqueó cuentas

La Unidad de Inteligencia Financiera bloqueó las cuentas de Hugo «N», así como de seis prestanombres y de cuatro empresas vinculadas al dirigente sindical, quien operaba en diversos estados del país.

Hugo Bello es investigado por presuntamente utilizar una red de prestanombres para lavar dinero, producto de delitos como secuestro, extorsión y despojos, lo cual también será investigación.

Durante la audiencia realizada el pasado sábado, se desahogaron dos testimoniales y varios documentales, informaron autoridades del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, toda vez que por la pandemia todas las audiencias en el Estado de México se llevan a cabo a puerta cerrada, en sesiones a distancia.

El juez había decretado un receso, a fin de que este domingo continuara el desahogo de otras testimoniales, indicó el TSJEM.

Bello Valenzo habría sido detenido el jueves 13 de agosto, cuando agentes dieron cumplimiento a una orden de aprehensión en la investigación por un secuestro exprés realizado al parecer en 2018 en contra de trabajadores de la construcción.

¿Qué es Confederación Libertad de Trabajadores de México?

La Confederación tiene presencia en 20 estados del país y agrupa a cerca de 50 organizaciones sindicales. Solicita su registro el 12 de octubre del 2018, el cual le fue aceptado con el registro número 6940 el 30 de octubre del mismo año.

Tiene contratos en la rama automotriz, transporte, minería, industria alimenticia, construcción, papel, comercio y servicios, industria química, reciclaje, metal, textiles y representan a organizaciones sociales.

Bello tenía control del 70% de transportistas que operaban en la construcción del nuevo aeropuerto de Texcoco. En mayo de 2018 se registró una serie de quemas de pipas sobre la avenida Ignacio Zaragoza, que venían a distribuir agua a la zona oriente de la Ciudad de México los agresores fueron reconocidos como miembros del Sindicato Libertad.

Vía El Sol de Toluca.

Anuncios