Tiendas de autoservicio sufren robos en Valle de Bravo

Anuncios

VALLE DE BRAVO.- Desde el pasado 25 de abril al menos tres tiendas de autoservicio fueron robadas con el mismo modus operandi en la avenida principal de la cabecera municipal de Valle de Bravo.

El primer asalto se registró la madrugada del 25 de abril de 2020 en una tienda de la cadena Circle K – Extra, ubicada en la avenida Benito Juárez casi esquina con Alfareros.

El pasado mes de mayo, El Sol de Toluca entrevistó a quien había sido la primera víctima de esta serie de robos. Aquí el responsable de la tienda explicó cómo había sido el acto delictivo que sufrieron en este establecimiento comercial.

De acuerdo con el relato del afectado, de nombre Pablo «R», aquel sábado una de las empleadas del establecimiento llegó para iniciar su jornada laboral; sin embargo, se percató que uno de los vidrios de la puerta principal estaba roto, observando al interior una serie de destrozos en la mercancía, por lo que de inmediato y sin entrar al lugar, lo llamó.

“Ella iba a abrir, llegó como de 6:40 a 6:50, llega y se da cuenta de que el vidrio de la puerta, los vidrios pequeñitos por donde se puede despachar, rompieron uno de esos. Primero se ve que tratan de jalar para votarlo, pero como no pudieron tuvieron que romperlo”, platicó el afectado.

Por estas ventanas, habilitadas para las tiendas de 24 horas de servicio, tuvo acceso quien perpetró el crimen, pues son 70 centímetros de ancho por 40 de largo donde puede entrar una persona.

La empleada y el responsable no entraron al instante a la tienda, esperaron a que llegaran las autoridades para levantar la evidencia y contabilizar lo sustraído.

En esta ocasión, entre lo robado se reportaron dos cajas registradoras con $500 pesos cada una y mercancía, entre bebidas alcohólicas y cigarros, la cual ascendía a 7 mil pesos.

“No sé qué tipo de personas sean porque se llevaron alcohol, lo que más se llevaron fue alcohol, cigarros y nada más, ah y las cajas pensando que tenían dinero”, explicó Pablo Rodríguez.

Cuando una tienda de estas características sufre un robo, entra el seguro por daños y pérdidas para no afectar a quienes trabajan ahí, pero para poder dar certeza de ello se debe de inventariar todo y levantar el acta correspondiente ante las autoridades judiciales.

Por lo que Pablo acudió a la Fiscalía Regional de Valle de Bravo ubicada a unos escasos 500 metros de donde se cometió el delito.

“Como a las 8:00 llegaron los municipales, que iban a verificar a ver si era cierto el robo y todo eso, todavía estaba todo el desorden, tomaron fotos y eso, porque justo enfrente de la tienda esta un Oxxo, y ahí hay un poste, hay cámaras, hay una que se la pasa rotando y otras que están fijas, ellos me comentaron que no se veía nada”, aseguró el afectado.

El segundo robo sucedió en la madrugada del 23 de mayo de 2020, casi un mes después del primer incidente.

Aquí una tienda Oxxo ubicada en la avenida Benito Juárez esquina con la calle 16 de septiembre fue la afectada.

De acuerdo con el reporte emitido por el C5, “se recibió el reporte informando que al llegar a la unidad del negocio tienda Oxxo Capri, se percata de cristal roto en ventanilla de puerta principal”, por lo que se podía confirmar el mismo modus operandi.

De acuerdo con la Comisaría Municipal de Seguridad, en este segundo robo también se llevaron bebidas alcohólicas como principal producto sustraído.

Este establecimiento de autoservicio se encuentra a 800 metros de la primera tienda robada.

Un mes después, la madrugada de este 28 de julio, a 200 metros del Oxxo, sobre la avenida Benito Juárez, entre las calles de Durango y El Apartado, la tienda Súper Kompras también sufrió de un asalto.

De acuerdo con testigos del lugar, uno de los vidrios de la puerta de entrada estaba roto, y por ahí se presume que entraron y sacaron la mercancía, por lo que sería el tercer asalto de la misma forma en un lapso de tres meses.

Se ha identificado al presunto responsable por parte de la autoridad municipal

Al respecto, el comisario municipal de seguridad, Onésimo Romero Ríos, aseguró que los comerciantes de la avenida principal del Pueblo Mágico no tienen de qué preocuparse, pues ya se tiene identificado al presunto delincuente que ha cometido los tres asaltos.

“Lo que les podemos asegurar es que vamos a tratar a este sujeto, no creo que pase mucho tiempo, no va a pasar mucho tiempo porque ya hicimos, ahorita, un seguimiento en el C2 y ya prácticamente tenemos checado a este sujeto”, comentó el comisario en entrevista con El Sol de Toluca.

Gracias al monitoreo hecho desde el C2 de Valle de Bravo, se ha logrado identificar a un solo sujeto quien ha cometido esta serie de robos en las tiendas de autoservicio, por lo que se puede asegurar que en el sistema de video vigilancia sí ha logrado ser captado en el acto delictivo.

“Es solo un personaje, solitario, adicto al alcohol porque es lo que se roba. Se roba puras botellas, tenemos los vídeos, de Súper Kompras e incluso del Extra. Este sujeto ya lleva una en el Oxxo de Juárez, el del Extra y el de ahorita de Súper Kompras, es el mismo sujeto y actúa de la misma forma, solito, no tiene compañero”, aseguró el comandante Romero Ríos.

El presunto asaltante realiza sus actos delictivos entre las 2:00 y 4:00 horas de la mañana, y ha perfeccionado su técnica de asalto porque en los videos se aprecia que vigila el movimiento de las patrullas, las cuales se encuentran haciendo rondines constantes.

“En algún video se ve cómo pasa la patrulla y luego él sale, está muy atento a las patrullas, y no está, en ese momento que va y comete el delito, no está ebrio porque camina bien, incluso hasta corre”, explicó el titular de la Comisaría Municipal de Seguridad.

Cultura de la denuncia
Gracias a que los responsables de los tres establecimientos han levantado la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, los trabajos para su captura pueden ser coordinados y eficientes antes de que comenta el cuarto asalto.

“En qué nos ayuda a levantar el acta, que la policía de investigación empieza a hacer su trabajo y podemos detenerlo antes, en coordinación”, dijo el Comisario Onésimo Romero.

Por lo que las autoridades municipales piden a la población continuar con la cultura de la denuncia y darle seguimiento después de la aprehensión, de esta forma los presuntos criminales tendrán un juicio sustentado que difícilmente podrán librar.

“Lo que nos queda como seguridad pública es estar más atentos, ya como sabemos su modo operandi, darle seguimiento y tratarlo de detener in fraganti, no hay de otra”, arremetió el comisario.

Vía El Sol de Toluca.

Anuncios