TEPJF ordena a Olga Medina acatar resolución sobre despido injustificado de empleados en La Paz

Anuncios

LA PAZ.- La alcaldesa de Los Reyes la Paz Olga Medina Serrano se niega a acatar las resoluciones del TEPJF (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación), sobre la demanda interpuesta por ex empleados de la administración local que suspendió el año pasado.

La notificación fue firmada por la magistrada Maricela Elena Fernández Domínguez, de la sala regional Toluca del TEPJF, donde se aseguró que se le hará «una amonestación pública» si no cumple con la resolución a 18 empleados que fueron cesados el 15 de agosto de 2019, sin justificación alguna.
Estos empleados son apoyados por las regidoras Juana Oropeza García y Alma Janeth Ramírez Hernández, que reclamaron por sus derechos políticos.

Pero la edil no ha dado respuesta alguna de acuerdo a la petición del TEPJF, ya que sin causa justificada, le ordenó a su tesorero municipal suspenderle sus salarios a los 18 empleados que prestaban sus servicios en la primera y tercer regiduria.

Esta notificación fue entregada hace cuatro días, osea el pasado 28 de febrero de 2020, la sala regional en Toluca del Tribunal Federal le notificó el incumplimiento a la presidenta municipal de los Reyes la Paz, para que en un término de 12 horas, diera una respuesta sobre el personal que despidió o suspendió el año pasado.

Esta situación laboral afecto las actividades de la primera y tercer regidurias de Los Reyes la Paz, de acuerdo al juicio número ST- JDC – 170/2019.

En la primera notificación que ocurrió a finales del 2019, la presidenta municipal de los Reyes la Paz, Olga Medina Serrano, respondió al TEPJF que efectivamente ese personal había sido «suspendido».

Sin embargo, no los reinstaló como era la petición oficial, sino que que envió personal sindicalizado a una regiduria, desoyendo la petición del TEPJF.

Por ello, la magistrada Maricela Elena Fernández Domínguez, insistió en notificarle por tercera ocasión a la alcaldesa de que debe de informar específicamente sobre el personal que reconoció como «suspendida» y que laboraban en ambas regidurias.

«EN caso de persistir el contexto alejado, se deberá de resolver la situación jurídica del personal que reconoce ha sido suspendido, en atención al contenido y sus anexos del oficio
FH/633/09/08/2019 firmado en conjunto por Patricia Castañeda Salazar, jefa de Factor Humano y por José Antonio Flores Rodríguez, director de Administración, en el cual envía el reporte de incidencias».

Aunque ese documento firmado por la presidenta municipal fue recibido en la sala regional de Toluca, el TEPJF, el 27 de febrero de 2020, «no se da respuesta al requerimiento formulado mediante proveído el 25 de febrero de este año».

Ante esta situación, el TEPJF a través de su sala en Toluca, estableció: «Se apercibe a Feliciana Olga Medina Serrano, en su carácter de presidente municipal constitucional del H ayuntamiento de La Paz, Estado de México, que de no cumplir lo requerido en tiempo y forma, se aplicará una amonestación pública, además de las medidas de apremio que se estime eficaz para lograr el cumplimiento de lo ordenado».

DESPIDO DEL PERSONAL CON FONDO POLÍTICO

La alcaldesa de los Reyes la Paz «suspendió» a los 18 trabajadores de la primer y tercer regiduria porque pertenecían al grupo político de la senadora morenista, Martha Guerrero Sánchez, de Acción Política (GAP) de Higinio Martínez Miranda .

Mientras que Olga Medina Serrano es del equipo de «Los Puros» de Daniel Serrano.

Ambos grupos pelean entre sí por dominar al interior de Morena estado de México, cuya dirigencia estatal, aún no se define.

Vía Reporteros en Movimiento.

Anuncios