Sismo deja 15 casas con riesgo de desplomarse en Valle de Chalco

VALLE DE CHALCO.- Alrededor de 15 viviendas presentan cuarteaduras y desplazamientos de tierra en la colonia Ampliación Santa Catarina en el municipio de Valle de Chalco tras el sismo de este martes, la situación se complicó porque dicho asentamiento se encuentra en una zona fangosa.

Manuel Rojas, director de Protección Civil y Bomberos de Valle de Chalco explicó que dicha colonia está asentada en una zona arenosa en las orillas de lo que fue el lago de Chalco, además de correr una fractura por la zona.

Anuncios

Ello ha ocasionado que cuando se presenten movimientos telúricos las casas hayan empezado a ladearse con el riesgo de que se desplomen.

Ante ello, familias como la de Laura Mauro vecina de la calle José Infante en ampliación Santa Catarina no pudieran dormir.

“De hecho anoche no podíamos dormir, los niños no se quieren ni dormir pensando que va a volver a temblar, ya estamos con los papales a la mano, casi nos dormimos con zapatos para correr”, apuntó.

Los vecinos reconocen que desde hace varios años presentan problemas, principalmente cuando tiembla.

“Tenemos un problema de que las casas están ladeándose cada vez que tiembla o hay lluvias fuertes se van ladeando o se van hundiendo cada vez más, si ven en la parte de atrás de mi vivienda está separada de casa a casa de 30 a 50 centímetros y en lo que es la banqueta y las casas se separa cada vez más, empezó con dos centímetros ahorita ya son 15 centímetros, se hunden las casas cada vez que tiembla”, apuntó Juan Ramírez vecino afectado por el sismo de este martes.

Por los daños que presentan, incluso algunos vecinos han empezado a evacuar las viviendas.

“La deshabitamos el día de ayer por el mismo motivo que se volvió a hundir, se ha vuelto a hundir más con los movimientos, y con las lluvias se está hundiendo más la casa. El temor de nosotros es que algún día se puedan caer las casas o se puedan hundir totalmente con la gente y con nosotros adentro”, apuntó.

El coordinador de Protección Civil mencionó que este martes el alcalde Armando García realizó un recorrido por la zona para conocer los daños en las viviendas y en un primer sondeo se detectó que por lo menos 15 casas presentan cuarteaduras y se están recargando unas con otras.

“Yo le calculó ahorita 15 casas al menos que están recargadas unas con otras, ahí ya se rompió la calle ya es un asentamiento natural generado por el deslave abajo, por la falta de un uso de suelo normado, recordemos que ahí era orilla de playa cuando había agua aquí, del acuífero de todo valle de Chalco, ya hay personal haciendo levantamiento de cuanta persona vive en cada una de las casas dañadas”, apuntó.

Reconoció que hay riesgo para la población, pues de desplomarse una podrían desencadenarse en cadena, por lo que se acordó establecer mesas de trabajo para poder ayudar a la población, en riesgo.

Vía Excelsior.

Compartir