Se cumplen 100 años del atentado con bomba a la Virgen de Guadalupe

Anuncios

El padre Eduardo Chávez, Doctor en histórica y canónigo de la Basílica de Guadalupe, escribió un libro titulado “La persecución desconocida en contra de la Iglesia Católica, 1915-1926”, que recuerda los 100 años del atentado dinamitero en la antigua Basílica de Guadalupe que sufrió el 14 de noviembre de 1921.

La publicación, de 111 páginas, hace un profundo análisis de los antecedentes de la Guerra Cristera (1926-1929), entre ellos, el Primer Congreso Eucarístico Nacional que tuvo lugar en 1924, y el que, por distintos medios, se trató de sabotear y prohibir acumulando tal cantidad de personas, que no había prisiones en el país para encarcelar al número de participantes en este evento religioso. La Basílica de Guadalupe fue una de las sedes de este histórico Congreso. 

Como un doloroso testigo de aquel atentado dinamitero, que causó daños en el altar de mármol de la antigua Basílica, quedó un Cristo de bronce de 34 kilos de peso que fue doblado por el impacto de la explosión, y que se puede venerar en una vitrina de la nueva Basílica de Guadalupe.

El Cristo del atentado está expuesto todos los días en la Basílica de Guadalupe. Foto: Ricardo Sánchez

Las crónicas de la época señalan que el atentado ocurrió en la mañana del 14 de noviembre de 1921, cuando supuestamente Luciano Pérez Carpio, un empleado de la Secretaría Particular de la Presidencia, colocó una bomba escondida en un ramo de flores al pie de la imagen, pero ni siquiera rompió el cristal que la cubría, no obstante, “la onda expansiva que se escuchó a un kilómetro a la redonda”, y esa detonación influyó enormemente a los daños de cimentación del templo.

El Dr. Eduardo Chávez fue el Postulador de la Causa de Canonización de San Juan Diego y es el Director del Instituto Superior de Estudios Guadalupanos. Ha dado conferencias a nivel internacional pues es un especialista sobre el tema y en sí, de la historia del siglo XVI, y es autor de varios libros y artículos que se han traducido a distintos idiomas, entre ellos, el italiano y el inglés.

Con motivo de esta efeméride, el P. Chávez ha organizado el rezo del Rosario este 12 de diciembre, a las 19:00 horas, en la Basílica de Guadalupe, por lo que invita a los fieles.

Este libro se puede adquirir en el Instituto Superior de Estudios Guadalupanos, 55 7379 93 25 y 55 5750 0730; [email protected], y en las principales librerías religiosas.

Vía Desde la Fe.

Anuncios