Retoma SCT obras del Tren México-Toluca, pese amparos en Ocoyoacac

Anuncios

OCOYOACAC.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reinició, este 12 de diciembre, los trabajos de construcción del Tren Interurbano México-Toluca.

A través de un comunicado de medios, la dependencia informó que las obras se han reiniciado en su trayecto Ocoyoacac- Santa Fe.

No obstante, pobladores de la comunidad de Coapanoaya, en Ocoyoacac denunciaron violaciones a un amparo emitido por la justicia federal, en el cual se ordena que no se retomen los trabajos hasta en tanto se determina el fondo del juicio de amparo.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, señaló que el tren interurbano tiene la finalidad de mejorar la movilidad entre las ciudades de México y Toluca y que es una alternativa de transporte rápido y eficaz para quienes se trasladan entre las dos ciudades.

Este proyecto inició en el sexenio pasado pero el costo del mismo se fue elevando. En un inicio la obra estaba proyectada para realizarla con una inversión de 39 mil millones de pesos y a la fecha ya se han invertido casi 60 mil millones y aun faltan 30 mil más, según ha expresado el secretario de Comunicaciones, Javier Jiménez Espriú.

La SCT también detalló que el Tren Interurbano México-Toluca impulsará el desarrollo y la economía regional, además de que generará, durante su construcción, 17 mil 500 empleos directos y 35 mil indirectos.

Este sistema de transporte tendrá capacidad para atender a 230 mil usuarios diariamente, a lo largo de sus 58 kilómetros, y contará con seis estaciones (dos terminales y cuatro intermedias).

Se estima que para 2022, el Tren México-Toluca ya pueda operar en el tramo Zinacantepec-Santa Fe, y para 2024 lo haga hasta la terminal Observatorio, en el poniente de la Ciudad de México.

Vía Plana Mayor.

Anuncios