Reconocen que cuerpos de agua de Cuautitlán Izcalli se encuentran totalmente contaminados

Anuncios

CUAUTITLÁN IZCALLI.- Hace 30 años sus aguas eran cristalinas y sus peces servían de alimento a la población. Ahora las zonas lacustres de este municipio están casi secas y parte de sus aguas provienen de drenajes del lugar y otros municipios.

Como resultado de lo anterior, los cinco cuerpos de agua de Cuautitlán Izcalli se encuentran en condiciones muy lamentables y totalmente contaminados, reconoció el presidente municipal Ricardo Núñez Ayala.

Cabe resaltar que Izcalli es uno de los pocos municipios del Valle de México que cuentan con esta riqueza de agua sin embargo, en la actualidad, las lagunas de Axotlán y La Piedad, el Lago Espejo de los Lirios y las presas de Guadalupe y Ángulo enfrentan problemática similar y algunos están en riesgo de desaparecer, además de que la falta de lluvia los afecta severamente.

«Todos están contaminados, en diferentes grados, porque el agua viene de la Presa de Guadalupe, donde la CAEM y Conagua anunciaron por fin la terminación de las plantas de tratamiento de aguas residuales, que actualmente no funcionan» informó.

El agua del Lago de Guadalupe viene limpia desde arriba, pero se contamina al llegar a los municipios de Nicolás Romero y Atizapán, debido a que recibe los drenajes de esos municipios.

Afirma que el proyecto para la recuperación de los cuerpos de agua en Cuautitlán Izcalli es de mil 200 millones de pesos, y ya se han aplicado mil 100. “Pero si no se invierten los otros 100, no se avanzará”, advirtió el presidente municipal, quien presentó en conferencia de prensa el Rally Ecológico, que busca concientizar a los habitantes sobre la importancia de la preservación de los cuerpos de agua y el valorar las riquezas naturales del municipio.

Por otra parte las autoridades locales señalaron que se ha firmado un convenio de colaboración con el gobierno de Atizapán y la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) para realizar el desazolve de la Presa Angulo, donde se han realizado obras para que el agua llegue más rápido al Emisor Poniente.

Finalmente, Gabriel Saavedra Ramírez, titular de la Dirección de Medio Ambiente, enfatizó que El Rally Ecológico dará inicio este sábado con el evento de Mascota Fest, una carrera de puerquitos donde asistirán médicos veterinarios y se podrán adoptar perros que no tienen hogar.

Vía El Sol de Toluca.

Anuncios