Realizan homenaje a Francisco Tenorio, presidente municipal de Valle de Chalco

Anuncios

VALLE DE CHALCO.- Amigos, familiares, integrantes del ayuntamiento del municipio de Valle de Chalco, así como habitantes de la demarcación, se dieron cita en la explanada del Palacio Municipal esta tarde para realizar un homenaje a Francisco Tenorio Contreras, quien era presidente municipal de esta localidad y que fue atacado a balazos el pasado martes.

Su estado de salud siempre fue muy grave; doctores diagnosticaron una muerte cerebral, por lo que su familia decidió desconectarlo y donar sus órganos.

Desde el pasado martes, Francisco Tenorio fue ingresado al Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca luego de haber sido atacado a balazos en el vehículo donde realizaba un recorrido en la unidad habitacional Geovillas la Asunción.

Anteriormente, el secretario de Salud estatal, Gabriel O’Shea Cuevas, comentó que Francisco Tenorio se encontraba muy grave luego de que durante una cirugía de craneotomía para descomprimir el edema cerebral, se le detectó una hemorragia, un hematoma sabdural y un desequilibro electrolítico.

¿Quién tomará el cargo?

El homicidio del alcalde de Valle de Chalco, Francisco Tenorio obligará a que su suplente, Armando García Méndez, ex diputado federal del Partido Alternativa Social y Campesina (PASC) sea el nuevo presidente municipal de ese ayuntamiento.

De no aceptar, el Ejecutivo tendría que enviar una terna a la Legislatura mexiquense para que los diputados elijan al presidente municipal que deberá estar al frente de ese municipio por dos años y dos meses que le restan a la actual administración.

De acuerdo con la Constitución mexiquense, si el suplente no aceptara el cargo, la Legislatura tiene entre sus facultades designar, de entre los vecinos del municipio, a propuesta del gobernador, mediante una terna, a los miembros sustitutos de los ayuntamientos para cubrir las faltas absolutas de los propietarios y suplentes.

El artículo 41 de la Ley Orgánica Municipal señala que para cubrir las faltas definitivas de los miembros de los ayuntamientos serán llamados los suplentes respectivos. Si faltase también el suplente para cubrir la vacante que corresponda, la Legislatura, a propuesta del Ejecutivo, designará a los ediles los sustitutos.

También señala que las faltas temporales del presidente municipal, que no excedan de quince días, las cubre el secretario del ayuntamiento, como encargado del despacho.

Sin embargo, las que excedan de ese plazo y se prolonguen hasta por 100 días serán cubiertas por un regidor del propio ayuntamiento designado por acuerdo del cabildo, a propuesta del presidente municipal, quien fungirá como presidente municipal por ministerio de ley.

El suplente del alcalde de Valle de Chalco es actualmente delegado de la Secretaría de Bienestar en esa zona y fue legislador federal en el periodo 2006- 2009.

Vía La Prensa.

Anuncios