Quitan triunfo al PRI en Coacalco para dárselo a Morena

Anuncios

COACALCO.- A escasos 15 días para que entren en funciones las nuevas autoridades en los 125 municipios del Estado de México, la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó el triunfo de David Sánchez Isidoro (PRI), para presidente municipal de Coacalco, por lo que dejó el triunfo a Darwin Eslava Gamiño (Morena).

Mientras que, el municipio de Atlautla se va a elección extraordinaria, luego de que la misma Sala anuló la votación del pasado 06 de junio, pues se acreditó que la priista, Carmen Carreño García, fue víctima de violencia política de género por parte del abanderado de Movimiento Regeneración Nacional.

En el primer caso, incluso, Sánchez Isidoro había tomado protesta de Ley el pasado jueves 09 de diciembre, sin embargo, en una larga sesión de cinco horas, el Magistrado Juan Carlos Silva Adaya, en su calidad de promovente, avaló la anulación de las casillas, modificar los resultados del acta de cómputo municipal, el cambio de ganador, la validez de la elección y modificar la asignación de regidurías.

Y es que el pasado 21 de junio, Sánchez Isidoro fue condenado por un Juez de Control a tres años y cuatro meses de prisión conmutable por el delito de desacato en al menos 12 ocasiones.

Este caso se remonta a su primera administración en el periodo 2013-2015, cuando no pagó un laudo de 2009, por lo que a cambio de cárcel tenía que hacer trabajo comunitario por el mismo tiempo de su sentencia.

El argumento del Magistrado Silva Adaya y de la Magistrada Marcela Fernández Domínguez, fue que el priista “no tenía un modo honesto de vivir y no cumplía con el requisito de probidad que exige la ley para asumir el cargo de presidente municipal de Coacalco.

En tanto, el Magistrado Alejandro Avante argumentó que a Sánchez Isidoro nunca se le suspendieron sus derechos políticos, ya que el Juez de Control que lo sentenció a prisión, le concedió beneficios, como el hacer trabajo comunitario, lo que no se podía considerar como inelegible.

Además, se tomó en cuenta que el día de la elección, varios delegados municipales fungieron como funcionarios de casilla, acción que pudo influir en alguna presión de estos funcionarios hacia el electorado para que se votara a favor del abanderado del partido tricolor, entre otras irregularidades.

En el caso de la priista Carmen Carreño, se acreditó que fue víctima de violencia política de género, pues con la pinta de ocho bardas con propaganda electoral se le descalificó.

En las pasadas elecciones, el triunfo fue para Luis Enrique Valencia, abanderado de la alianza “Juntos Haremos Historia”.

Incluso, el discurso de odio, consideraron los Magistrados, sí influyó en los resultados de las urnas del pasado 06 de junio, cuando la diferencia entre el primero y segundo lugar fue de apenas 379 votos, lo que significó el 2.5 por ciento en los sufragios.

Por lo que, los tribunales electorales federales ordenaron a la Cámara de Diputados del Estado de México, convoque a elección extraordinaria en Atlautla y mientras esto sucede y se fija la fecha por parte del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) habrá un presidente municipal y cuerpo edilicio provisional.

Finalmente, los políticos afectados tienen la oportunidad de ir a la Sala Superior del Tribunal Electoral del poder Judicial de la Federación, para inconformarse y tratar de revertir su situación.

Y, a su vez, los tribunales tendrían que resolver el último día de este año.

Vía Hoy Estado.

Anuncios