Protesta de restauranteros se replica en Valle de Bravo

Anuncios

VALLE DE BRAVO.- Como parte de la protesta empresarial #Abrimos0Morimos, al menos 70 personas dedicadas a los servicios turísticos del sector gastronómico se manifestaron en el Pueblo Mágico para que les permitieran seguir laborando con aforo limitado.

Cabe recordar que el pasado 19 de diciembre de 2020, el gobierno mexiquense regresó al color rojo del semáforo epidemiológico debido al alto número de contagios registrados en la entidad y aunque se esperaba que esta semana hubiera una reapertura, las restricciones se ampliaron al menos una semana más.

“Somos mexicanos desesperados, somos trabajadores a los que nos están condenando al desempleo, somos pequeños y medianos empresarios a los que nos están llevando a la quiebra”, dijeron los restauranteros unidos durante la lectura de su pliego petitorio.

Mencionaron que no son los únicos afectados por la medida de prevención sanitaria, pues la afectación económica se ve reflejada en otros negocios locales como verdulerías, panaderías, tortillerías, carnicerías, pollerías, entre otros.

Además, reconocieron que tuvieron que implementar otro gasto que no tenían previsto, el cual se reflejó en la compra de mecanismos de prevención y sanitización para los trabajadores, proveedores y clientes de los restaurantes. Por lo que no podrán sostener más sus negocios si continúan limitando el acceso para consumir dentro de sus establecimientos.

Indicaron que estas medidas de seguridad sanitaria implementadas en sus lugares de trabajo sirvieron para que el gobierno estatal reconociera que “los restaurantes no son fuente de contagio”, por lo que reiteraron que, en caso de abrir, seguirán operando con las medidas sanitarias ya establecidas.

Asimismo, pidieron que se regule las aglomeraciones que provocan otras actividades económicas las cuales no han sido reguladas dentro del municipio, como el comercio informal.

“Vemos con enojo y frustración que mientras nosotros sufrimos penurias, el comercio informal de venta de comida sigue operando y creciendo. No se puede seguir castigando a la economía formal a costa de la falta de control de otras actividades. Si se trata de volvernos ambulantes, de vender en la calle para poder trabajar, no dude ni un instante que lo haremos” advirtieron a las autoridades gubernamentales.

Por último anunciaron que a partir de mañana martes 12 de enero, los restaurantes del Estado de México, seguirán protestando con cacerolazos desde las puertas de sus establecimientos a las 13:00 horas, por lo que invitaron a demás compañeros de la industria a unirse hasta obtener respuesta favorable.

Cabe destacar que el pliego petitorio fue entregado en las oficinas de la presidencia municipal, sin que ninguna autoridad municipal saliera a atender la demanda del grupo.

Vía El Sol de Toluca.

Anuncios