Prohibido en Tultepec vender pirotécnica de alto impacto

Anuncios

TULTEPEC.- Artesanos del pueblo de Tultepec indican que está prohibida la venta de juguetería pirotécnica de alto impacto, debido a la alta peligrosidad que presenta principalmente para los menores de edad.

Los productores, que solicitaron anonimato, señalaron, que algunos de los productos considerados como peligrosos, son los conocidos como huevo de codorniz, cara de diablo, R-15, Hulk, garra, cañones y palomas grandes, bombas de 6 y 8 pulgadas y toritos.

Aunque en apariencia son juguetes pirotécnicos “chiquitos”, la pólvora comprimida es la más difícil de controlar por eso es más peligrosa.

Paramédicos de protección Civil, mencionaron que en su mayoría los accidentes ocurren cuando los menores, guardan sus cuetes en las bolsas del pantalón o chamarra ya que estos llegan a activarse y pueden causar graves lesiones como quemaduras de primer grado, hasta amputaciones parciales o totales.

“Las víctimas más frecuentes, son menores de edad, ya que al manipular los artefactos explosivos, en muchas ocasiones les gana el tiempo en que la mecha se consume y el cuete estalla muy cerca del cuerpo e incluso en la mano”, señaló el paramédico.

En septiembre del 2018, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, hizo una demostración con el cuete “huevo de codorniz” utilizando el fémur de una res. Tras la explosión, el hueso quedó destruido.

Usuarios a través de sus redes sociales, han denunciado que en el mercado de Zumpango, los puestos de cuetes, venden bolsas de codorniz en 60 y 70 pesos a la vista de todos los visitantes y locatarios.

El caso más reciente, ocurrió en los Mochis Sinaloa, el 18 de diciembre, cuando un pequeño de 10 años de edad, perdió una parte de uno de los dedos de la mano derecha al jugar con fuegos artificiales, en las inmediaciones de San Miguel Zapotitlán. El niño jugaba con pirotecnia cuando le explotó uno de ellos en la mano, causando la amputación parcial de un dedo.

En el municipio de Tultepec, considerado como la cuna de la pirotécnica a nivel nacional, son constantemente supervisados los artesanos de la pirotecnia que cuentan con locales en el mercado de San Pablito.

Refirieron que las revisiones son por los tres órdenes de gobierno para asegurarse no sobrepasar la cantidad de mercancía autorizada que es de 25 kilos por local, para de esa forma evitar la venta de juguetes pirotécnicos considerados peligrosos.

Manifestaron que la venta de artículos como: canastillas, luces de bengala y cohetones, utilizados en su mayoría en fiestas patronales, deben ser encargados directamente a los artesanos y el servicio para detonarlos debe ser por los mismos productores, ya que además de contar con la capacitación utilizan accesorios especiales, como cañones entre otros. Sin embargo, aseguraron que desafortunadamente existe la venta clandestina por parte de los artesanos irregulares.

El vocero de comunicación social de Tultepec, señaló que tras la reapertura del mercado de cuetes de San Pablito, en agosto, en lo que va del año se han realizado tres operativos para garantizar que no se oferten productos de alto impacto en los locales autorizados.

En estas supervisiones, dijo han participado Personal de la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Protección Civil estatal y municipal, Comisión Estatal de Derechos Humanos, (CEDH) y Policía Estatal y municipal.

Germán Galicia, presidente de la Mesa Directiva del mercado de San Pablito, precisó que el compromiso de cada locatario es no ofertar productos de alto impacto o que representen algún riesgo para los usuarios, ni tampoco mercancía china o de otro país, porque ello representa una competencia desleal.

Señaló que quien lo haga, en primera instancia se hará acreedor a una multa de 5 mil pesos y una amonestación, y en caso de reincidir, la multa será de 10 mil pesos, mientras que para aquellos que reincidan por tercera ocasión, deberán pagar una multa de 20 mil pesos y su local permanecerá cerrado por una temporada completa de venta.

Como resultado de estos operativos, durante septiembre pasado fueron sancionados dos locatarios con el pago de 5 mil pesos, quienes además recibieron una amonestación por vender material prohibido. Los operativos se realizarán todos los días por parte de Protección Civil Municipal, en coordinación con la Dirección de Pirotecnia por lo que resta de la temporada, es decir, hasta el 31 de diciembre próximo.

Vía La Prensa.

Anuncios