Por fuerte lluvia, sube el caudal de agua del Río Tizates en Valle de Bravo

Anuncios

VALLE DE BRAVO.- El caudal del río Tizates aumentó su nivel de agua debido a una fuerte lluvia registrada la tarde de este 1 de julio en Valle de Bravo.

En algunas zonas, donde el caudal del río está amurallado, el nivel del agua alcanzó el metro y medio de altura debido a una tormenta que se registró en la cabecera municipal.

Pocos minutos después de las 17:00 el agua del cielo azotó a la cabecera municipal por más de 20 minutos, sin embargo, fue el tiempo necesario para que el caudal que lleva el río Tizates incrementara arrastrando la basura a su paso.

Cabe destacar que el río Tizates es el único que pasa por la zona urbana de Valle de Bravo para desembocar en la Presa Miguel Alemán Valdés, pues los otros seis ríos que alimentan este vaso de agua recorren las zonas boscosas del municipio.

Por ello, se logró apreciar después de la tormenta que el agua que desemboca en la Presa llevaba basura que fue arrastrando a su paso, la mayoría vertida por los vecinos de la cabecera municipal.

A pesar de haber recibido limpieza en los cuatro kilómetros que recorre de mancha urbana por parte de asociaciones civiles como Guardianes de Valle de Bravo, así como de dependencias municipales como Bomberos, la costumbre de la ciudadanía sigue siendo verter sus desechos orgánicos e inorgánicos en el agua del río Tizates.

En las zonas más altas del municipio, como Monte Alto, el cerro del Espinazo y Tres Puentes la lluvia fue más constante durante la tarde, por lo que propició que el nivel de agua del río subiera de inmediato llegando a la cabecera municipal con bastante agua en tan poco tiempo de lluvia.

A pesar de estar en temporada de lluvias, estos fenómenos naturales aún no son constantes en Valle de Bravo, pues durante todo el mes de junio fueron 13 días en los que se registró la caída del agua de acuerdo con la Conagua, pues esta lluvia se vio reflejada en la capacidad de almacenamiento de la Presa Miguel Alemán.

Vía El Sol de Toluca.

Anuncios