Por ayudar a internos a escapar dan 32 años a custodia del Penal de Cuautitlán

CUAUTITLÁN.- Por los delitos de evasión, abuso de autoridad y daño en los bienes en agravio de la Administración pública y el poder judicial del Estado de México, un Juez de Control del Distrito Judicial de Cuautitlán sentenció esta mañana a 32 años de cárcel a una mujer que se desempeñaba como custodio del penal de Cuautitlán.

La FGJEM informó que la ahora sentenciada, Silvia «N» se desempeñaba como custodio del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán México, y el día 15 de julio del año 2018 permitió el acceso a varias Personas Privadas de la Libertad (PPL) al área de seguridad de la Sala 5, de los Juzgados de Control y Juicio Oral, quienes colocaron un artefacto explosivo, lo que provocó una detonación.

La dependencia, dijo que esta mujer era la única encargada de dar acceso a la puerta que conduce al área de juzgados en dicho Centro Penitenciario, y el día de los hechos permitió el acceso a seis internos, quienes provocaron la explosión. Derivado de esta acción, tres reclusos lograron escapar, no obstante, una de ellos fue detenido momentos después en las inmediaciones del lugar.

Por estos hechos fue integrada la carpeta de investigación respectiva, así como las indagatorias para esclarecer los hechos. Posteriormente fue detenida esta mujer, quien fue ingresada a un Penal estatal.

La FGJEM, señaló que un Juez del Distrito Judicial de Toluca, revisó los elementos de prueba recabados y aportados por el Ministerio Público, y previo proceso legal, le dictó esta condena de 32 años de cárcel, además le fueron fijadas multas de 68 mil 510 pesos y 3 millones 238 mil 275 pesos como reparación del daño a favor del Poder Judicial del Estado de México.

La dependencia, dijo que otro de los sujetos que se fugó el día de la explosión identificado como Oscar “N”, fue detenido por elementos de la FGJEM, el pasado mes de abril, por lo que fue ingresado al Penal de Tlalnepantla.

Vía La Prensa.