Policías de Coacalco le roban 92 mil pesos a transportista y golpean al ‘chalán’

Anuncios

COACALCO.- “Bájele de huevos culero…”, advierte el policía municipal al ayudante del chofer de un camión de carga y, en el video se ve cómo el uniformado golpea de manera salvaje al joven chalán, ante la impotencia de operador a quien le robaron 92 mil pesos, todo, bajo el pretexto de que él manejaba hablando por celular cuando transitaba por la avenida José López Portillo.

El pasado 21 de noviembre al filo de las 19 horas en la vía López Portillo, tripulantes de la patrulla 24-287 ordenaron al conductor del camión de carga Ford rabón, placas 49AH2G propiedad de Transportes Exprés, detenerse y una vez que bajó el conductor Miguel «N» lo acusaron de ir manejando “wasapeando”.

El operador indica que no fue así, que iba contando dinero del cobro de los servicios prestados, pero, los uniformados al oler que había dinero le ordenaron abrir su cangurera, dentro de la cual lleva 92 mil pesos y documentos de la empresa. Los policías ordenan al conductor que se trataba de una revisión, pero, lo jalonean llevándolo y queriéndolo subir a la patrulla ya mencionada.

Ante esta situación Antonio «N», ayudante del camión de carga grabó con su celular esos momentos, pero los uniformados al percatarse le ordenan borrar el video, pero la grabación ya se había subido a “la nube” dice el ayudante. Ante esta situación el momento se pone más tenso, comienzan las ofensas y advertencias de los uniformados en contra de los civiles.

En efecto, a través del video que tiene este reportero, se observa la agresión salvaje, prepotente y cobarde de uno de los policías de Coacalco, éste golpea en el rostro al chalán y se observa el movimiento brusco del video del celular, tras el golpe. El violento uniformado ordena a sus cómplices uniformados que “los suban a la patrulla porque los van a matar” y, en ese momento el chofer y chalán se echan a correr para salvar la vida, aunque los policías ya con el botín de 92 mil pesos, los dejaron ir.

El sábado 23 de noviembre los afectados y sus abogados se presentan a las instalaciones de esa corporación a denunciar el hecho ante el comisario Francisco Fabián Jiménez, quien en todo momento encubrió a los tres policías delincuentes, sin embargo, se sabe ahora que dichos policías son: Omar Márquez López, Alejandro Sánchez López, El Grande y Ulises Olvera Morales, tripulantes de la unidad 24-287 quienes ese día se encontraban de turno. Ante la nula respuesta, los afectados acudieron al ministerio público.

Este hecho deja en claro el por qué la policía municipal de Coacalco, de Darwin Eslava Gamiño, está considerada como una de las corporaciones más abusivas, arbitrarias y corruptas de que se tenga registro en la historia del estado de México, más porque hoy se encuentra infectada de ex agentes de la policía ministerial que en otros tiempos fueron corrido de la entonces Procuraduría mexiquense y donde hoy en Coacalco el alcalde de morena les abrió la puerta.

Todos estos casos de abuso y corrupción en que se ha visto envuelta la policía municipal de Coacalco, no es cosa nueva, son infinidad de denuncias ciudadanas en contra de estos actos de abuso, de retenes ilegales y atracos a plena luz del día y, al respecto, cabe recordar que meses atrás se registró otro escándalo de estos donde la policía municipal igual, detuvo al transportista Fernando Vargas Ríos, de 48 años de edad y, como no hubo arreglo, se llevaron el tracto camión a un corralón clandestino, justo atrás de las instalaciones de la comisaria.

Este escándalo y abuso de autoridad, estuvo a punto de desencadenar en un enfrentamiento entre corporaciones policiacas, dado que los policías municipales, retuvieron a policías de investigación, vinieron las advertencias, amenazas, sacaron armas, al grado que tuvo que hacer presencia elementos de la Guardia Nacional, para que hubiese una negociación.

Todo terminó afortunadamente sin violencia ni sangre, pero, ese y otros muchos escándalos originados por la voracidad del comisario Francisco Fabián Jiménez, cualquier día de estos, terminará en una lamentable tragedia, solapada por el alcalde Darwin Eslava Gamiño.

Vía Reporteros en Movimiento.

Anuncios