Pescadores denuncian maltrato por parte de hotel en Valle de Bravo

Anuncios

VALLE DE BRAVO.- Vecinos de Valle de Bravo denunciaron maltrato por parte de los trabajadores del hotel «El Santuario Resort», al ser retirados de la zona federal de la presa Miguel Alemán Valdés que colinda con dicho establecimiento, por estar pescando.

El argumento que dieron, según los denunciantes, fue que «nadie puede pescar en esa zona, pues es propiedad del hotel», sin embargo, los pescadores se encontraban en la parte que corresponde a la presa, la cual, por el nivel bajo que tiene, ha quedado al descubierto para transitar.

“Salió uno de los trabajadores, y nos dijo que no podíamos pescar ahí, nosotros le dijimos que por qué, y él nos dice que por qué el hotel había comprado hasta abajo, pero cómo es posible que compren el terreno que le corresponde a la laguna, si esa zona ya es federal” declaró uno de los afectados quién prefirió el anonimato.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, hasta este 11 de diciembre, la presa de Valle de Bravo se encuentra al 69.30% de su capacidad total, por lo que el otro 30% de superficie puede ser transitada de forma libre, ya que pertenece a la zona federal.

Incluso, los pescadores que fueron retirados de dicha zona, cuentan con el permiso de pesca que otorga la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, antes SAGARPA, el cual autoriza pescar en las aguas nacionales de todo el país.

“Este permiso se expide con fundamento en los artículos 1o., 2o., 3o., 4o., y 13 de la Ley de Pesca”, dice dicho permiso, además de referir los artículos estipulados en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y los del reglamento interno de dicha Secretaría.

“Nos tuvimos que ir, sin antes decirles que mejor dejen de echar sus aguas negras directas a la laguna, eso contamina, nosotros solo pescamos por deporte, por pura diversión” refirió la fuente denunciante.

Esperando que esta situación no se vuelva a repetir, advirtieron a sus compañeros de pesca a tener cuidado y saberse defender, pues la presa del Pueblo Mágico es propiedad de la Nación y ningún privado puede negar el acceso.

El “Santuario Resort” fue construido por Grupo Domit, del empresario Michel Domit, y fue inaugurado en el 2004 por el gobernador mexiquense Arturo Montiel Rojas.

Vía El Sol de Toluca.

Anuncios