Ocoyoacac hará historia por producir vacunas contra el Covid-19

Anuncios

OCOYOACAC.- En los próximos días, el municipio de Ocoyoacac en el Estado de México, podría dejar de ser recurrente referencia de conflictos agrarios y territoriales, y pasar a la historia, como el sitio de la geografía mexicana de dónde salieron 250 millones de vacunas para salvar del covid 19, a millones de personas en toda Latinoamérica.

Y es que la misión de completar la producción de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, estará a cargo de la farmacéutica mexicana Liomont, con la colaboración, sin fines de lucro, de la Fundación Slim.

El pasado 13 de agosto se dio a conocer que Fundación Slim llegó a un acuerdo con AstraZeneca y la Universidad de Oxford para que Latinoamérica tuviera acceso a la vacuna contra SARS-CoV-2.

Entonces, se acordó que la fabricación de las 250 millones de dosis se hará en la planta mAbxience de Grupo Insud en Argentina, mientras que el envasado y exportación se realizará desde la planta de la compañía mexicana Liomont, ubicada justamente en el municipio mexiquense de Ocoyoacac.

El acuerdo consiste en que el riesgo de inversión por la investigación lo ha realizado la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford, en tanto, que Fundación Carlos Slim junto con los Gobiernos que se sumen estarán corriendo con gastos en riesgos de producción.

Los activos biológicos para completar la producción de la vacuna se producirán y llegarán en unos días, desde los laboratorios argentinos. Serán recibidos en contenedores de 20 litros, congelados a menos 65 grados. Una vez completada la producción en estas instalaciones, la vacuna se distribuirá en México y el resto de Latinoamérica.

De las 250 millones de dosis que se fabricarán, México adquirirá 77.4 millones para inmunizar a 38 millones 700 mil personas.

Liomont cuanta con tres plantas en México, dos en el campus de Cuajimalpa que se dedican a la producción farmacéutica y de biofármaco, y la planta de Ocoyoacac, que hoy tiene a sus pobladores, al menos a los que están enterados, muy orgullosos de convertirse en una buena nueva internacional.

“Es un acontecimiento muy importante para México pues algo tan importante que se haga aquí y más que nada para Ocoyoacac, que aquí es donde se va a realizar. Tener la vacuna ya tan cerca es un alivio para cualquiera”, dice Faustino, oriundo de Ocoyoacac.

De acuerdo con su página web, la planta de Ocoyoacac fue un proyecto de expansión de la compañía para aumentar entre 20 y 30 por ciento su capacidad.

Las instalaciones cuentan con un centro de distribución con capacidad de almacenamiento de más de 6,000 tarimas en una operación 100 por ciento automática.

Vía Milenio.

Anuncios