Muere el creador de la Casa de los Rehiletes en Valle de Bravo

Anuncios

VALLE DE BRAVO.- A los 91 años de edad, murió José Mercado Sánchez, de oficio albañil, quien fuera un gran personaje del barrio de Otumba, en Valle de Bravo quien fue reconocido por la elaboración de simpáticos y característicos rehiletes, creaciones personales muy originales, con los cuales decoraba el exterior de su propia casa.

Todos hemos pasado y conocemos la casa ubicada en avenida Toluca, número 307, que alberga cerca de cien rehiletes de distintas formas, figuras, animales, estilo y creatividad, un lugar emblemático del Pueblo Mágico de Valle de Bravo.

Luego de que Don José, sufriera un infarto en al año 2007, motivo por el que tuvo que abandonar su trabajo por prescripción médica, decidió ocupar su tiempo creando y fabricando rehiletes.

Poco a poco fueron naciendo las ideas; empezó haciendo rehiletes muy simples que, con el paso del tiempo se fueron sofisticando, encontrando en esto una inspiración para convertirlo en un arte, un placer, descanso, diversión, un tiempo de vida ligero, liviano, muy feliz.

Realizó y colocó todos y cada uno de los rehiletes, que se exhiben a las afueras de su domicilio, al grado de ya no tener espacio de donde ponerlos, además de que ya su avanzada edad no le ayudaba.

Don José comenzó creando el rehilete de campana, de todos sus rehiletes el más grande, emblemático y elaborado, posteriormente hizo una flor muy grande, aun cuando la gente pasaba y tocaba, preguntando si se vendían o cuanto costaban, nunca vendió uno solo, así le pagaran altos precios nunca se quiso deshacer de sus preciados recuerdos.

Tuvo tres hijos, tres nietos, Valle de Bravo, no hubiera sido el mismo sin este arte personal, que le dio un toque característico al visitar el Pueblo Mágico de Valle de Bravo. Descanse en paz don José Mercado Sánchez, creador de la Casa de los Rehiletes.

Vía DigitalMéx.

Anuncios