MORENA pide que se investigue irregularidades en la construcción de Auditorio de Tecámac

TECÁMAC.- Ante las múltiples irregularidades que se presentó en su construcción e inauguración, el legislador Faustino de la Cruz Pérez, hará un exhorto desde la Legislatura para que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informe sobre el estatus de la auditoría por la construcción del Auditorio Metropolitano de Tecámac.

El morenista pedirá a la dependencia federal que informe detalladamente sobre la Auditoría núm. AECF/0347/2016 por la obra construida durante el gobierno del hoy senador Eruviel Ávila Villegas, e inaugurada en marzo de 2017, hoy el inmueble permanece cerrado desde hace casi tres años.

Anuncios

Hasta antes de la elección para Gobernador en 2017, en el Auditorio se organizaron al menos una docena de eventos políticos y musicales, sin embargo, inexplicablemente fue cerrado al público tan solo 8 meses después de su apertura. (noviembre 2017).

De acuerdo con la Auditoría 852-DS-GF/2015, iniciada por la ASF, el monto de inversión, se habría elevado en $169 millones de pesos, para pasar de $430 millones a $600 millones, lo que significó un incremento del 39.5 por ciento respecto al monto original.

Desde 2017 se realizaron diversas solicitudes ante el Sistema de Acceso a la Información Mexiquense sobre los detalles del proyecto, licitación, empresa que lo construyó, impacto ambiental, costo total, y finalmente el Comité de Transparencia de la Secretaría de Infraestructura en su Cuadragésima Cuarta Sesión Extraordinaria decidieron clasificar como información reservada el expediente de la obra.

Faustino de la Cruz consideró que a dos años de la desclasificación (2022) del archivo del expediente del Auditorio, la bancada de Morena considera que la decisión de reservar la información respecto a la Construcción del Auditorio Metropolitano de Tecámac por el perjuicio al interés general supera al que se provocaría al sujeto obligado con la desclasificación de la información reservada.

“Estamos convencidos que la transparencia y la rendición de cuentas, así como la garantía de acceso a la información son los principios que guían el camino para un régimen democrático en el Estado de México”, apuntó el morenista.

Adicionalmente, Faustino de la Cruz pedirá al pleno del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México, para que, en el ámbito de sus debidas competencias y previo estudio y análisis, del caso, emita una resolución, en apego a la fracción III, del artículo 123 y fracción III del artículo 124.

“Los legisladores del Grupo Parlamentario de MORENA, quienes buscamos consolidar la Cuarta Transformación para nuestro querido Estado de México, no encubriremos actos gubernamentales de ésta o anteriores administraciones que pudieran resultar constitutivos de responsabilidades administrativas o penales”, denunció de la Cruz Pérez.

Vía Reporteros en Movimiento.

Compartir