“Llegó la hora de la limpieza social”; el falso mensaje que se ha comenzado a viralizar en Malinalco

Anuncios

MALINALCO.- A través de redes sociales, habitantes de Malinalco han comenzado a propagar un mensaje en el que supuestamente se advierte sobre el inicio de una limpia y se solicita a la población que no salga después de las 22:00 horas; sin embargo, éste se trata de un alertamiento falso que solo busca generar pánico entre la población, pues fue usado con anterioridad en países como Colombia y Venezuela, donde también se pretendió asustar a la gente.

El mensaje que se ha compartido en varios grupos de WhatsApp o de Facebook de la población que radica en este Pueblo Mágico, señala que llegó la hora de la limpieza social, por lo que si se detecta a alguna persona consumiendo drogas, robando o participando en arrancones después de esa hora, serán desaparecidos.

“Empezaremos muy pronto, le pedimos perdón a la sociedad. Si caen inocentes, ya están advertidos. Si usted encuentra la hoja, avise a sus seres queridos. Nuestra organización no tiene tiempo de repartir casa por casa”, cita el mensaje que no está firmado por ningún grupo criminal y que no señala un lugar en específico, lo que permite que se regionalice en cualquier momento.

No obstante, se tiene conocimiento que esta imagen genérica es usada desde 2009 por personas que buscan solo generar miedo en diversas partes del mundo, pues su propagación se ha detectado en países como Colombia, Venezuela, e incluso, en otras partes de México también ha sido usado, como en el estado de Morelos.

Incluso, en esos lugares, las autoridades locales han solicitado a la población no viralizar noticias e imágenes falsas como ésta, para evitar cualquier incidente que ponga en riesgo la seguridad de la población.

Vía Hoy Estado.

Anuncios