Llega Xonita a Tecámac

Anuncios

TECÁMAC.- Xonita, la osa de peluche más grande del mundo, llegó al municipio de Tecámac.

Decenas de residentes del poblado de Ozumbilla y otras comunidades de la zona, se dieron cita para conocer al muñeco confeccionado en el municipio mexiquense de Xonacatlán y poder tomarse la foto.

Graciela Juárez Maldonado, artesana con 22 años en la fabricación de muñecos de peluche, relató que Xonita fue idea de Marco Alanís de la empresa Ideas por México, quien le presentó el proyecto al alcalde y se dio a la tarea de convocar a los artesanos del municipio, quienes comenzaron a confeccionar desde febrero y concluido en abril.

Ese mismo abril ganó el título del “Muñeco más grande del mundo” y recibió una certificación del Guinness World Record, que antes poseía Dreams, un oso de 16.86 metros de altura y tres toneladas de peso. “Desbancamos a Estados Unidos”, dij la artesana.

Juárez Maldonado destacó que aprovechan las ferias donde los invitan, donde un grupo de 15 artesanos venden sus productos. “Este año las ventas cayeron en un 50 por ciento”, aseguró.

Explicó que las dimensiones de Xonita, la original que certificó el Guinness World Redord, son de 19.41 metros de largo y una altura 8.5 metros recostada, con un peso de 10 toneladas.

“En la confección y hechura de la osa, durante 2 meses, participaron alrededor de 200 personas, 41 artesanos, sus familiares y trabajadores de los talleres quienes ocuparon 650 metros de peluche y casi 10 toneladas de delcrón para el relleno”, dijo.

Debido al peso que les imposibilitaba mover a la osa, el relleno fue retirado y sustituido por inflables revestido por el peluche, que duran aproximadamente un par de horas en llenar al muñeco.

Xonita ya visitó el Parque Naucalli, en Naucalpan, y el centro de la ciudad de Toluca; sin embargo esperan que visite más municipios del Edomex y el resto de la república.

Vía El Sol de Toluca.

Anuncios