Ixtlahuaca presenta ya 10 defunciones por Covid-19

Anuncios

IXTLAHUACA.- A pesar de ser uno de los municipios más pequeños del estado de México con tan solo 153, 181 habitantes , Ixtlahuaca ya tiene 10 defunciones por Covid-19 y 49 contagiados.

Este municipio aun es considerado urbano-rural que se ubica entre la ruta Toluca-Atlacomulco, tiene una superficie de 337,188 km² y es uno de los principales centros de comercio de la región norte de la entidad mexiquense.

Desafortunadamente el 9.16 % de su población no es derechohabiente, lo que lo hace vulnerable, pero si sorprende la cantidad de defunciones, en comparación con otros municipios igual de pequeños como Acambay, Acolman o Cocotitlán , donde la población es incluso casi igual en cantidad de habitantes o un poco menos, pero ninguno de estos tres tiene defunciones por Covid-19.

Ixtlahuaca está situado en la región mazahua, y de acuerdo a sus autoridades sanitarias locales ya tiene el mismo número de muertos que el municipio de Ixtapaluca, en la zona oriente del Estado de México, es decir 10, pero la diferencia es que Ixtapaluca esta en la zona metropolitana de la ciudad de México con una población superior 495 mil habitantes, el triple de los que habitan este municipio mazahua.

En los municipios que rodean Ixtlahuaca, como Almoloya de Juárez solo tiene el reporte de un difunto y 13 positivos de Covid-19.

En el Estado de México ya van a 227 fallecidos en diferentes municipios y 100 fuera del territorio mexiquense.

De acuerdo al más reciente reporte de la Secretaría de Salud estatal hasta el corte de ayer, se registraron 4 mil 353 casos positivos a COVID-19, de los cuales, mil 528 han recibido su alta sanitaria, mil 15 se encuentran en aislamiento domiciliario y mil 19 permanecen hospitalizados en la entidad y 464 en otros estados.

Según datos de la Secretaría de Salud del Estado de Méxicomos tres municipios con mas contagiados son Nezahualcóyotl con 577 y 34 defunciones con 1,039, 867 habitantes.

Luego le sigue Ecatepec con 545 contagiados y 36 defunciones en una población de 1,677,678 habitantes.

Y después Chimalhuacán con 245 personas contagiadas y 24 defunciones con 679,811 habitantes.

Ixtlahuaca fue cuna de diversos personajes ilustres e importantes como fue el general Manuel Mondragón que fue un militar mexicano.

El municipio también ha percibido sucesos históricos como La Batalla de Ixtlahuaca, episodio de la guerra mexicana de Reforma, tuvo lugar el 18 de septiembre de 1858 en este municipio entre fuerzas del ejército liberal y fuerzas del ejército conservador, así como el fusilamiento de Francisco López Rayón a principios de 1815, la estancia y ex-comunión de don Miguel Hidalgo y Costilla en este municipio y el paso de Maximiliano de Habsburgo regresando del Bajío durante el Segundo Imperio Mexicano.

Vía Reporteros en Movimiento.

Anuncios