Incrementa 69.5% la incidencia delictiva durante el mes de junio en Valle de Bravo

Anuncios

VALLE DE BRAVO.- La incidencia delictiva en Valle de Bravo tuvo altibajos en el primer semestre del 2020, pues a pesar de que existía una baja de delitos denunciados desde el mes de marzo, en el pasado mes de junio se incrementaron las denuncias en un 69.5%.

De acuerdo con las estadísticas de “Delitos del Fuero Común) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública actualizados al 20 de julio de 2020, desde el 1 de enero hasta el 30 de junio ha habido 844 carpetas de investigación en la Fiscalía Estatal por delitos cometidos en Valle de Bravo.

Durante los primeros 31 días de este 2020, fueron denunciados 155 delitos ante la autoridad judicial de manera formal, incrementando un 10.9% el número de carpetas para febrero.

Este segundo mes del año ha sido el que ha tenido mayor actividad en cuanto a personas que han denunciado actos ilícitos en este municipio, al registrar 172 carpetas de investigación.

Sin embargo, a partir del mes de marzo, los números de la incidencia delictiva venían a la baja, pues se registraron 31 denuncias menos que en febrero, es decir, solo hubo 141 carpetas de investigación iniciadas por la autoridad.

Durante el confinamiento que obligó la pandemia del Covid-19, los delitos bajaron considerablemente, pues en abril solo hubo 128 denuncias por actos delictivos.

Y en mayo bajó aún más, pues fue el mes con menos incidencia delictiva, a pesar de que fue el mes con mayor ocupación de casas habitación por los colonos de Valle de Bravo.

En este mes solo hubo 92 carpetas de investigación, bajando un 40.6% la incidencia delictiva respecto a como inició el año 2020.

Sin embargo, desde el 1 de junio se incrementó esta cifra un 69.5% con respecto a las denuncias hechas durante el mes de mayo, al registrar 156 denuncias en el mes pasado.

Radiografía delictiva en el pueblo mágico durante el primer semestre del 2020
Con respecto a los delitos más cometidos durante el 2020 en el pueblo mágico, la lista es encabezada por los pertenecientes a la categoría jurídica del “patrimonio”, al tener 313 denuncias hechas de manera formal ante la autoridad judicial.

En esta categoría, los delitos más recurrentes fueron “otros robos sin violencia”, “daño a la propiedad privada”, “robo a casa habitación sin violencia”, “fraude” y “extorsión”.

El segundo lugar de la incidencia delictiva es ocupada por la categoría denominada “Otros bienes jurídicos afectados del fuero común” con 250 carpetas de investigación iniciadas por las autoridades de la Fiscalía.

En esta tipología del delito los más frecuentes fueron “otros delitos del fuero común”, “allanamiento de morada”, “delitos cometidos por servidores públicos”, “contra el medio ambiente” y “narcomenudeo”.

La categoría de delitos nombrada “la vida y la integridad corporal”, es la tercera con más denuncias hechas en este municipio del sur del Edomex, al tener 152 carpetas de investigación por actos ilícitos de este tipo.

Aquí, los delitos más recurrentes fueron las “lesiones dolosas con otro de elemento”, “lesiones culposas en accidente de tránsito”, “lesiones culposas con otro elemento”, “otros delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal”, “homicidio doloso con arma de fuego” y “lesiones dolosas con arma de fuego”.

La incidencia delictiva con más frecuencia por tipología del delito continua con los relacionados con “la familia” al tener 87 denuncias hechas en la misma temporalidad, seguido por la categoría de “la sociedad” con 25 denuncias registradas, “la libertad y la seguridad sexual” con 11 y la “libertad personal” con seis.

Cinco delitos más cometidos durante el mes de junio en el pueblo mágico

Específicamente, durante el mes en el que se incrementó un 69.5% la incidencia delictiva en Valle de Bravo, el delito que más fue denunciado es el de la modalidad denominada como “otros bienes jurídicos afectados del fuero común” al registrar 34 denuncias.

El segundo lugar es ocupado por las “lesiones dolosas con otro elemento diferente a un arma blanca o de fuego” el cual tuvo 18 denuncias formales.

En tercer sitio aparece con 13 denuncias la “violencia familiar”, una más que las reportadas por los delitos de “daño a la propiedad”, los cuales tuvieron 12 denuncias.

En quinto sitio, se encuentran dos delitos empatados con ocho denuncias cada uno, estos son los delitos relacionados con “otro tipo de robo sin violencia” y “fraude”.

Vía El Sol de Toluca.

Anuncios