Impune, asesinato del periodista mexiquense Nevith Condés

Anuncios

TEJUPILCO.- A casi seis meses del asesinato del periodista mexiquense Nevith Condés Jaramillo, ocurrido el 24 de agosto del año pasado en el municipio de Tejupilco, todavía no se ha detenido al presunto o presuntos responsables.

El cuerpo de Nevith fue encontrado en el Cerro de Cacalotepec con lesiones de arma punzocortante, según la información proporcionada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México en ese momento.

El director del portal informativo El Observatorio del Sur había recibido amenazas vía telefónica y en redes sociales, según datos de la organización Artículo 19, enfocada en la protección de la libertad de expresión.

Esa organización tuvo conocimiento sobre las amenazas que el comunicador mexiquense recibió el 30 de octubre de 2017 por presuntos miembros del crimen organizado a través de la red social Facebook.

Trascendió que tuvieron lugar después de la visita del secretario de Salud estatal, Gabriel O’Shea Cuevas, así como del entonces diputado local del PRI, Anthony Domínguez Vargas, y quien ahora es presidente municipal de Tejupilco.

Las amenazas volvieron a surgir en junio de 2019, según la información de Artículo 19, en la que se involucró al hoy alcalde del municipio sureño, Anthony Domínguez.

Por las amenazas el comunicador solicitó su incorporación al Mecanismo de Protección a Periodistas del gobierno federal, pero esto nunca ocurrió.

Tras el asesinato de Nevith, el alcalde de Tejupilco, Anthony Domínguez, descartó que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México lo hubiera mandado llamar a declarar, sin embargo, aseguró tener toda la disposición de contribuir en las diligencias que la institución realiza para dar con el o los responsables del crimen, manifestó en una entrevista con medios locales el 15 de noviembre del año pasado.

En ese momento también se deslindó de las amenazas hacia el comunicador y los hechos relacionados con su homicidio.

«Yo no debo nada, yo no he hecho nada, yo nunca dije nada ni mandé a hacer algo, estoy completamente, absolutamente inocente y por eso mismo lamento lo sucedido», reiteró el alcalde en su encuentro con medios de comunicación en la capital mexiquense.

En el Estado de México está pendiente la aprobación de la Ley de Protección a Periodistas, la cual tiene por objeto garantizar la integridad de los comunicadores en la entidad.

También está pendiente la creación del Protocolo de Actuación para Garantizar y Proteger el Ejercicio Profesional del Periodismo, razón por la que periodistas se han reunido periódicamente para lograr su consolidación.

Este protocolo prevé establecer las acciones que el Gobierno del Estado de México y los municipios deben emprender para garantizar que cualquier periodista pueda ejercer el periodismo con condiciones de seguridad y la garantía de que ningún funcionario público obstaculizará esta labor, es decir, va enfocado a la actuación de los funcionarios, según lo informado previamente por Andrés Solís, periodista mexiquense y uno de los principales impulsores de este protocolo.

Hasta el 28 de enero pasado sólo 12 de los 125 municipios mexiquenses había aceptado la Recomendación General 1/2019 de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, sobre la situación de las personas que ejercen el periodismo y la comunicación en medios en la entidad.

Estos municipios son Tlalnepantla, Toluca, San Felipe del Progreso, Donato Guerra, Cuautitlán, Cocotitlán, San Mateo Atenco, Nicolás Romero, Temascalcingo, Naucalpan, Tequixquiac y Tenancingo.

Pese a que el municipio de Metepec no ha aceptado esa Recomendación General, emitió su protocolo de Actuación y Protección del Ejercicio Periodístico, que a pesar de replicar las medidas de prevención y protección que ya establece la Ley Federal en la materia, se convirtió en la primera disposición a nivel municipal que concentra obligaciones y derechos para periodistas y funcionarios relacionados con el ejercicio de la libertad de expresión.

Continúan asesinatos en 2020

Mientras que en 2019 un total de 15 periodistas fueron asesinados, este 2020 no es alentador, pues hasta el 20 de febrero ya sumaban dos comunicadores ultimados.

El primer caso de este año fue Fidel Ávila Gómez, quien fue encontrado sin vida el pasado 8 de enero en el estado de Michoacán; su cuerpo fue encontrado en el interior de su vehículo con proyectiles de arma de fuego, según lo informado por la Fiscalía General de Justicia de esa entidad.

Fidel, locutor de la Ke Buena, estaba en calidad de desaparecido desde el 29 de noviembre del año pasado, cuando se trasladó a Altamirano, Guerrero, para realizar actividades de cobranza de publicidad.

Este 20 de febrero trascendió el asesinato de la locutora Aracely Alcocer Carmona, también conocida como Bárbara Greco, quien fue ultimada afuera de su casa por hombres armados en Ciudad Juárez, Chihuahua.

El homicidio de la comunicadora ocurrió durante la tarde del 19 de febrero; se desconoce si había sido víctima de amenazas.

Vía El Sol de Toluca.

Anuncios