Explosión en basurero de Naucalpan deja varios sepultados

Anuncios

NAUCALPAN.- Una explosión provocada presuntamente por acumulación de gas metano provocó un deslave en el tiradero de Santiago Tepatlaxco y que vehículos y trabajadores salieran disparados por la onda expansiva dónde sobrevino un derrumbe de desechos.

Protección Civil de Naucalpan informó que hasta el momento una persona se encuentra desaparecida y que tres ya fueron rescatadas con vida.

Raúl Giménez, director de la Oficina de la Presidencia de la alcaldía de Naucalpan, informó que no se tiene una cifra de trabajadores sepultados, pero comentó que por las dimensiones del confinamiento pueden ser varias personas.

El funcionario indicó que al parecer es gas metano (se produce por la descomposición o la digestión de materia orgánica) y fue una explosión grande, pues incluso la onda expansiva provocó que salieran disparados vehículos hasta 500 metros de distancia.

Dijo que el gobierno del Estado de México concesionó a una empresa privada, la cual precisó, el sitio que comenzó a operar en el 2018 y recibe mil 500 toneladas de basura proveniente de la Ciudad de México.

Giménez mencionó que debido a la magnitud del percance, el gobierno estatal envía fuerzas de apoyo de distintas dependencias, como de Protección Civil y de la Secretaria de Seguridad del Estado de México (SSEM).

“Explotó el tiradero a cielo abierto que tienen y que tantas veces se les dijo que no hicieran y el gobierno lo permitió”, se escucha en un vídeo difundido por un vecino, quien alerta sobre el estallido y el deslizamiento de basura y pide ayude.

Reportes preliminares refieren que habrá dos o tres trabajadores sepultados. Aunque extraoficialmente se dice que la cifra podría llegar a 10.

Vía La Jornada.

Anuncios