En Toluca estaban hartos de Morena

Anuncios

TOLUCA.- La historia de la derrota del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Toluca, se comenzó a escribir desde el Primero de Mayo de 2021, cuando Raymundo Martínez Carbajal, abanderado de la «Coalición Va Por México», integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) Accion Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), salió a las calles de la capital estatal a conquistar el voto de los ciudadanos.

Quien esto escribe lo entrevistó en los primeros días de mayo, luego de que el candidato efectuara un recorrido por las inmediaciones del mercado «16 de Septiembre» en la zona centro de la capital del estado.

El evento había sido organizado al más puro estilo del PRI, con música de viento, matracas y una gran cantidad de seguidores portando banderolas del PRI, del PAN y del PRD.

En otro punto de la ciudad, el candidato de la Coalición «Juntos Haremos Historia» Juan Rodolfo Sánchez Gómez, repartía regalos a manos llenas entre sus seguidores, desde bolsas para el mandado, hasta paraguas y otros obsequios propios de la temporada, seguro de obtener el triunfo aunque su actuación como alcalde haya sido reprobada por la población.

Benito Hernández, el coordinador de logística del abanderado, había previsto que la entrevista con el candidato de la coalición » Va por México», sería al término de un recorrido por una zona cercana a la iglesia de Santa Bárbara, en las inmediaciones del populoso mercado.

La gente se veía contenta en torno al candidato, este no repartía regalos a las personas que se acercaban a saludarlo y tomarse una selfie con él, sino promesas de que en Toluca todo habría de cambiar para bien de la población, hasta que así la hora de la entrevista llegó.

El reportero se acercó a Raymundo, el abanderado dialogaba con vecinos del barrio, quienes le confiaban el sinunero de problemas que había en colonias como la «San Bernardino».

El candidato al ver que el periodista se acercaba, se despidió de los vecinos y llamó al reportero para que diera inicio a su cuestionario de preguntas.

En lo general el PRI no atravesaba por su mejor momento, si bien el Estado de México es gobernado actualmente por un militante del partido tricolor y Toluca era gobernado por un Presidente que contaba con el respaldo del primer Mandatario de la Nación.

Por eso fue que incrédulo, el reportero
le pregunto a Raymundo, si no era un gran reto vencer a un candidato como Juan Rodolfo, quien no solo es el actual Presidente Municipal, porque el reportero tenía la impresion de que en Toluca aún prevalecía el efecto Andrés Manuel López Obrador.

Sereno, el candidato observó al reportero y con una amplia sonrisa le respondió seguro de si mismo, diciéndole con una amplia sonrisa:
«al contrario, con todo lo que ha pasado será fácil obtener el triunfo.»

Algo pasó con el equipo del comunicador que la primera respuesta del candidato no se grabó, y nervioso el reportero le pidió al candidato, que repitiera la primera respuesta de la entrevista, lo que no gustó a sus colaboradores cercanos, pero sin perder la amabilidad, el candidato repitió la respuesta, aunque no con la enjundia y el ímpetu de sus primeras palabras, pero si con la seguridad que a lo largo de su campaña por la conquista de la Presidencia Municipal mostrara desde que la contienda por la Alcaldía comenzó .

La reflexión del periodista fue inmediata, hubo más preguntas, pero con su primer respuesta, Raymundo hizo notar que obtendría el triunfo como tal quedó demostrado en los comicios del seis de junio.

Respetuoso de la contienda electoral, el reportero no quiso preguntar al candidato sobre el accidente de la Línea 12 del Metro, que había ocurrido el día anterior a la entrevista ni aprovechar el momento para causar tensión. La entrevista se centró en el tema electoral.

Aunque quien esto escribe no radica en Toluca, decidió salir a las calles y preguntar a la gente su opinión en torno al candidato, así como su sentir del actual gobierno municipal.

«Estamos hartos de Morena y sus gobernantes» «No cometeremos el mismo error» fueron respuestas que dieron los entrevistados en forma casi generalizada. A partir de entonces el periodista se convenció de que Raymundo ganaría las elecciones.

EL SEGUNDO ENCUENTRO

La segunda ocasión en la que este reportero intercambió impresiones con Raymundo Martínez Carbajal, fue el 10 de mayo de 2021, en el Monumento a la Madre, muy cerca de la residencial Colonia Universidad.

Ahí, el reportero vio como el candidato se comprometía con las mujeres de Toluca prometiendoles que durante su gobierno ellas tendrían prioridad.

Les dijo que no había por qué construir una ciudad de las mujeres si en Toluca la mayor parte de su población son mujeres.

Ellas le creyeron y lo demostraron en las urnas el seis de junio, lo demás que ocurrió durante su campaña ya es historia.

Vía Reporteros en Movimiento.

Anuncios