En lo que va del año han muerto seis personas en explosiones en Tultepec

Anuncios

TULTEPEC.- A punto de concluir el 2019, en lo que va del año, seis personas han perdido la vida y otras seis han resultado lesionadas en explosiones en talleres dedicados a la fabricación de juguetería pirotécnica en el Municipio de Tultepec.

Pobladores del lugar, estiman que desde 1998, las explosiones han cobrado más de un centenar de víctimas fatales y ha dejado a un gran número de lesionados.

Considerado como “La Cuna de la Pirotecnia”, el principal ingreso económico de los pobladores de Tultepec es la fabricación de pirotecnia; esta actividad está regulada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dependencia que hasta el 2018 tenía el registro de 585, sin embargo, al parecer esta cifra se ha visto incrementada por decenas de talleres que operan desde la ilegalidad.

En la mayoría de estos talleres, legales e ilegales, se fabrican desde los llamados “ratones”, inofensivos cuetes hasta, las esferas rellenas de canicas de pólvora y semillas de algodón, conocidas como “bombas” que pueden elevarse y estallar a una altura de 100 metros para formar enormes círculos multicolores en el cielo. Las Bombas pueden medir hasta 12 pulgadas de diámetro.

En lo que va del 2019, al menos cuatro estallidos en talleres donde se manipulaba y almacenaba productos hechos a base de pólvora dejaron 6 fallecidos y 6 lesionados.

El 11 de mayo, el estallido de un polvorín clandestino establecido en la zona conocida como la “La Saucera”, dejó como saldo una persona muerta y cuatro lesionadas. Un par de explosiones, ocurridas el mes de agosto, la primera el día 20 cobró la vida de un hombre y una mujer en un polvorín ubicado en calles de la colonia Tlamelalcas. Cinco días después en Barrio de Guadalupe, otras dos personas una pareja de adultos mayores pereció, debido a la explosión de un taller de pirotecnia al parecer ilegal.

Siendo la más reciente, la del viernes 29 de noviembre a punto de culminar el año, una nueva explosión destruye una casa donde se fabricaba y almacenaba artículos pirotécnicos, en la Colonia “El Mirador”, donde 2 personas, padre e hijo, este ultimo de tan solo dos años murieron, otra menor al parecer integrante de la familia resulto gravemente lesionada.

En el 2018, al menos 5 explosiones de polvorines al parecer la mayoría clandestinos dejaron como saldo, han dejado a más de 30 personas fallecidas y más de 60 lesionados. Entre las explosiones más trágicas a través de los años, destacan:

25 de julio del 2018, esa mañana del jueves, explotaron dos polvorines en la zona conocida como “La Saucera”, se reportó la muerte de 24 personas, entre estas un menor de edad, así como 49 civiles lesionados. Entre los fallecidos se encontraban cuatro bomberos del municipio de Melchor Ocampo que acudieron en apoyo, así como un Policía Municipal. Además seis vulcanos resultaron severamente lesionados. El 06 de junio, la explosión en una bodega clandestina de pólvora dejó siete muertos y nueve heridos, además de 90 viviendas afectadas.

Dos años antes, el ocurrió la explosión que más vidas ha cobrado, cuando el 20 de diciembre 2016, estalló el mercado de cuetes de San Pablito, la tragedia quitó la vida a 42 personas que habían acudido al lugar para comprar juguetería pirotécnica, el estallido, dejó decenas de personas heridas. La detonación acabó con los 300 puestos del mercado.

El 13 de marzo 2010, un estallido en un taller autorizado en la zona de La Saucera dejó cinco muertos, entre ellos una niña. Finalmente

El 13 de octubre de 1998, la explosión en una fábrica clandestina de juegos pirotécnicos causó la muerte de al menos diez personas, dejó lesionados a 51 personas, 15 desaparecidos, 30 casas totalmente destruidas y 150 afectadas.

Vía El Sol de Toluca.

Anuncios