ECATEPEC.- Sin sanción está la línea de transporte público que hace un año fue responsable de la muerte de 13 personas y nuevamente resultó involucrada en el accidente de la autopista México-Pachuca que dejó el mismo número de pasajeros fallecidos.
Cómo se recordará, la primer tragedia sucedió la mañana del 20 de julio de 2018, que por la irresponsabilidad del chofer José Luis «N», alias «José Lepus» o «Matraca», que conducía a exceso de velocidad desde la sección Bosques de los Héroes Tecámac una Urvan con número económico 520 y matrícula de circulación 060-75-3K, de la ruta «Transportes Ecatepec S.A de C.V» , provocó que se impactara con una góndola de un tráiler, que estaba estacionado en el carril de acotamiento.
Este accidente ocurrió en el kilómetro 17+200, a la altura de Xalostoc, con dirección a la Ciudad de México, esto por echar carreras con otra unidad de la línea San Pedro Santa Clara.
Este impacto provocó la muerte de 13 personas y 9 lesionados, motivo por el que familiares de la víctimas lucharon por varios meses, hasta que se hiciera justicia y la aseguradora de la empresa transportista realizara la reparación de los daños.
Ante esto, la Secretaria de Movilidad, que en ese entonces indicó que realizaría una sanción a la ruta, solo quedó en palabras y continuó operando de manera normal.
A un año cuatro meses de esa tragedia que conmocionó a los ecatepenses, el pasado lunes 18 de noviembre, cerca de las 20:00 horas, un camión de pasajeros de la línea también denominada «Transportes Ecatepec», fue la responsable de otro accidente en el kilómetro 16+200 de la carretera de cuota, en la parada conocida como «El Gallito», en el tramo de Santa Clara.
El cafre del autobús con placas 502-HF5 y número económico 96, que había salido del paradero de Indios Verdes con rumbo al municipio de Coacalco, se estampó con un camión de los Teotihuacanos, lo que ocasionó que este impactara a la tercera unidad de la misma empresa transportista que se encontraban en el carril de acotamiento en el descenso y ascenso de pasajeros.
Por versiones de sobrevivientes se supo que este iba a exceso de velocidad, chateando en el celular y bajo los influjos del alcohol, choque que dejó como saldo 11 usuarios muertos en el lugar, entre ellos un menor de edad, y dos más al ingresar al hospital Magdalenas de las Salinas, en la Ciudad de México, mientras otros 29 pasajeros que resultaron lesionados fueron trasladados a diferentes nosocomios de la localidad para su atención médica.
Los tres conductores de los camiones, al momento del accidente, se dieron a la fuga y luego de varias horas se logró la detención de Ignacio «N», chofer responsable de la muerte de los 13 pasajeros, mismo que por información de la Fiscalía, ya fue ingresado al penal de Chiconautla.
Cabe mencionar que tras el primer accidente que ocurrió hace más de un año y que dejó 13 perdidas humanas, la Secretaria de Movilidad hizo caso omiso para sancionar a la empresa «Transportes Ecatepec» y continuó operando de manera normal, y otra vez se teme quede sin castigo por la tragedia que causó otra de sus unidades hace unos días, con el mismo número de fallecidos y por la que se espera se haga responsable de la reparación de daños.
Vía A Fondo Edoméx.