Detienen al alcalde de Zinacantepec por el delito de homicidio calificado

Anuncios

ZINACANTEPEC.- Por su probable participación en el ataque a balazos en contra del primer regidor de Zinacantepec, José Luis Álvarez Orozco, registrado el 6 de marzo de 2020, el alcalde de fracción morenista de esa demarcación fue detenido por agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en coordinación con personal de su homóloga de la Ciudad de México.

De acuerdo con lo informado por la FGJEM, la detención fue en cumplimiento de una orden de aprehensión en contra del edil por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa y se llevó a cabo en la alcaldía capitalina Gustavo A. Madero.

Tras la detención, el funcionario municipal quedó a disposición de un Juez en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, quien será el encargado de determinar su situación jurídica.

Esta sería la segunda detención en contra de un alcalde en lo que va de la administración municipal, pues el primero, fue Fidel «N», presidente municipal de Zacualpan ocurrida el 4 de junio del año pasado.

Para el 10 de ese mismo mes, ese alcalde ya había sido vinculado a proceso.

De acuerdo con información de la FGJEM, la detención de la máxima autoridad en el municipio sureño fue derivada de la investigación realizada por la autoridad correspondiente por la agresión en contra del entonces Fiscal Regional de Ixtapan de la Sal, registrada el 11 de marzo de 2019, hechos en los que el mando regional resultó lesionado de gravedad y uno de los elementos que viajaba con él perdió la vida, según informó la Fiscalía de Justicia mexiquense.

Ataque a regidor

Al mediodía del 6 de marzo, José Luis Álvarez Orozco, primer regidor del municipio de Zinacantepec, fue atacado a balazos cuando circulaba a bordo de una camioneta sobre la avenida Adolfo López Mateos, en inmediaciones de la Laguna de Ojuelos, con dirección a la capital mexiquense.

Tras la ráfaga de balas, tanto el regidor como un acompañante resultaron heridos, por lo que fueron trasladados a un hospital en la capital mexiquense, en donde inicialmente se le reportaba como grave.

El 2 de julio del año pasado, la Fiscalía General de Justicia mexiquense dio a conocer la detención de Benjamín «N», por su presunta participación en dicho ataque, misma que fue acreditada por la institución.

La detención de ésta persona ocurrió en San Miguel Ameyalco, perteneciente al municipio de Lerma; posterior a ello, fue trasladado e ingresado al Penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, en donde quedó a disposición de un Juez oara determinar su situación jurídica.

Tras dicha detención, la Fiscalía de la entidad anunció que las investigaciones por dicho ataque continuaban con el objeto de detener a más probables responsables.

Alcalde

En mayo de 2020, el edil de fracción morenista de Zinacantepec se deslindó de su primo, a quien se le acusó de haber atropellado a una familia mientras conducía, presuntamente en estado de ebriedad.

En conferencia de prensa, Gerardo «N» expuso que cada persona es responsable de sus acciones individuales.

El segundo día de junio de 2020, quien fungiera como presidente municipal de Zinacantepec hasta la mañana de este 5 de enero, informó a través de sus redes sociales que había dado positivo a Covid-19.

Vía El Sol de Toluca.

Anuncios