CHIMALHUACÁN.- Tras una denuncia ciudadana, al Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) del Valle de Toluca, se alertó a elementos de la Secretaría de Seguridad (SS) para que iniciaran una persecución que concluyó con la detención de dos presuntos extorsionadores que operaban en la zona.
Los individuos que se trasladaban en una motoneta, al momento de ver a los Policías Estatales, emprendieron la huida, incluso disparando en contra de los uniformados, para ser detenidos cuadras adelante luego de que chocaran con otro motociclista.
En entrevista informal con los imputados, que dijeron llamarse Rubén “N” de 54 años y José Luis “N” de 44, dijeron dedicarse a la venta de drogas tales como marihuana, cocaína en piedra y polvo, así como cristal; además de extorsionar a diversos comercios de la zona, a cambio de brindar protección a los locatarios, lo cual se pudo corroborar con mensajes en un teléfono celular que llevaba uno de los detenidos.
Luego de la persecución que concluyó en la avenida 20 de Noviembre y calle Independencia en donde colisionaron con el conductor de otra moto, se les logró decomisar, un arma de fuego, calibre 38 especial, marca Smith and Wesson, de fabricación en Estados Unidos, con tres cartuchos útiles, uno más percutido y encontrado en el tambor del arma de fuego.
También una bolsa plástica color verde, con un aproximado de medio kilo de una hierba verde y seca con las características propias de la marihuana; y una motoneta, de color negra con vivos blancos.
De igual manera, la cantidad de mil 100 pesos, dos teléfonos celulares, uno de ellos con mensajes relacionados a las posibles extorsiones.
Ante todo esto, los dos sujetos fueron consignados por los delitos de ataque peligroso, portación de arma fuego, delitos contra la salud y lesiones y daños en los bienes en agravio de la integridad física y patrimonio de las personas.
Vía Reporteros en Movimiento.