Dañan monumento arqueológico de Texcoco

Anuncios

TEXCOCO.- El gobierno de Texcoco informó que investigará daños causados a monumento arqueológico.

El monumento dañado fue el acueducto que forma parte del complejo hídrico del Cerro del Tezcutzingo, diseñado por el Rey Poeta Nezahualcóyotl.

En el lugar que en el 2002 fuera declarado Monumento Arqueológico por la presidencia de la república, pobladores en aras de construir un camino hacia las zonas agrícolas donde se siembre principalmente maíz, con maquinaria pesada destruyeron parte del complejo hídrico.

Los trabajos, a la altura del paraje “Caño Quebrado “ fueron suspendidos por personal de la dirección de Desarrollo Urbano quienes aseguraron que la dependencia, no ha autorizado ni autorizará permisos para realizar trabajos en esta zona.

La Dirección de Cultura de Texcoco, informó que sobre este atentado al patrimonio cultural e Histórico de este municipio, ya existe una denuncia ante al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Fiscalía correspondientes quienes se encargarán de investigar y determinar si se sancionará a él o los responsables de la destrucción del acueducto.

La Presidenta Municipal de Texcoco Sandra Luz Falcón Venegas, condenó el irreparable daño causado donde el Rey Poeta Nezahualcóyotl, instaló el jardín Botánico más importante de América Latina en su tiempo y ahora forma parte del patrimonio histórico de este municipio.

La alcaldesa indicó que instruyó a la Dirección de Cultura, junto con el cuerpo Jurídico y de Desarrollo Urbano, para que con el apoyo de un equipo de arqueólogos del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH), valoren la magnitud de los daños e investiguen la forma de repararlos.

Vía El Sol de Toluca.

Anuncios