Costará 100 mil pesos diarios la puesta en marcha de helicóptero para seguridad en Ecatepec

Anuncios

ECATEPEC.- A partir de hoy, el Ayuntamiento de Ecatepec pondrá en marcha patrullajes aéreos, con el apoyo de un helicóptero tipo Bell 407, nombrado “Ehécatl”, el cual se sumará a las labores de vigilancia en esta demarcación y por el que se pagarán cien mil pesos diarios por al menos tres meses.

Durante la presentación de los 314 policías que se suman a la corporación municipal, el alcalde Fernando Vilchis Contreras afirmó que esta aeronave arrendada estará disponible las 24 horas del día para las tareas de seguridad, ya que cuenta con personal que puede efectuar vuelos diurnos y nocturnos que se mantendrán en comunicación con el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-4) de esta demarcación, para coordinar despliegues operativos que permitan detectar sitios donde se cometen delitos, llegar a zonas altas de este municipio o ubicar por aire a los probables delincuentes sin que éstos puedan darse a la fuga.

Detalló que el “Ehécatl” cuenta con tecnología que refuerza la labor en vuelo como altoparlantes, sirena, camilla externa y un equipo de radiocomunicación para enlazarse con C-4, y será resguardado en el helipuerto municipal para evitar un gasto adicional por su operación.

“Esta aeronave es una de los principales propuestas que anunciamos desde la campaña. El municipio de Ecatepec, por sus más de 170 kilómetros cuadrados, necesita una aeronave para poderse desplazar, dirigir operativos en aire, para que las fuerzas operativas en tierra tenga mejor despliegue y ahorramos tiempo y evitamos que se puedan fugar delincuentes, entonces, es una buena herramienta de trabajo”, aseguró.

El alcalde de Ecatepec aclaró que el nuevo helicóptero no funcionará como un taxi aéreo para ningún funcionario de la administración municipal, incluyéndolo a él, pues se garantiza que solo el personal operativo podrá usarlo para tareas de seguridad, a través de operativos tierra-aire.

“Estamos haciendo una prueba (…) y nos ha de estar costando por arriba de los cien mil pesos el tener una aeronave, pero no solo es para tareas de seguridad, sino también para rescate. Dos personas de aquel aparatoso accidente que tuvimos sobre la autopista, desafortunadamente, considero que dos personas pudiéramos haber rescatado y tenerlos con vida, ya que no llegaron a tiempo al hospital y a lo mejor ese pudiera ser uno de los principales factores que nos movió y otra cosa son las tareas que tenemos que realizar para guiar operativos en aire”, puntualizó.

Vilchis Contreras aclaró que, a pesar de que, hasta ahora, se sigue contando con el helicóptero nombrado “El Colibrí” y adquirido por el gobierno municipal en , en los próximos días, el Cabildo aprobará la desincorporación de la aeronave para que pueda venderse y evitar que siga representando un gasto para el erario público, lo que también conllevó el inicio de procesos administrativos y denuncias jurídicas en contra de quienes permitieron su desgaste físico.

Indicó que la anterior administración pagó cerca de cinco millones de pesos por el mantenimiento que recibió el primer helicóptero; sin embargo, éste continuó registrando anomalías en su funcionamiento, por lo que el gobierno local consideró que lo mejor era su venta y el arrendamiento de una nueva.

Respecto a los nuevos integrantes de la corporación, el edil ecatepequense afirmó que no se tolerarán actos de corrupción en su actuar o un mal desempeño, por lo que los exhortó a trabajar por encima de intereses particulares y beneficios que antepongan el bienestar de la ciudadanía

“Asuman, desde este momento, la más alta responsabilidad y el compromiso que significa ser policía, dignifiquemos y hagamos de esta corporación la mejor del Estado de México, del país, lo cual solo se logra con decisión, firmeza, convicción, honestidad, principios, lealtad y las acciones que encaminemos para el bien común”, subrayó.

Vía Hoy Estado.

Anuncios