IXTAPALUCA.- La desaparición del Seguro Popular, tras la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) continúa apretado los bolsillo de pacientes y familiares en el Estado de México.
De acuerdo con familiares de enfermos que se encuentran internados, uno de los hospitales más equipados y modernos de la entidad, como el de Alta Especialidad de Ixtapaluca, no se salva de las quejas, pues aunque el desabasto de medicamentos no se ha registrado en las últimas semanas, los fármacos y materiales de curación tienen que ser costeados en su totalidad por los familiares de los usuarios.
Ello, pese a que algunos de los pacientes se encontraban adscritos al padrón de beneficiarios del extinto Seguro Popular y a la declaración de autoridades estatales para sumarse al nuevo programa federal.
Para Gustavo Agustín Colín, la llegada de su primer hijo de forma prematura en este nosocomio del Oriente del Estado, lo mantiene en angustia. Y es que su esposa Diana Hernández Guzmán cumplió seis días de hospitalización en terapia intensiva, luego de ser trasladada desde Toluca, ante la falta de medicamentos.
«Afortunadamente, en Toluca, no me cobraron; de hecho, ahí me contaron el Seguro Popular porque entramos antes de enero, pero como ya no tenían me canalizaron a Ixtapaluca», comentó.
Ahora, el reto para Gustavo, habitante originario de Acambay, es cubrir el costo por hospitalización de su esposa, cifra que ronda los 33 mil pesos, ello sin contar el cobro de los cuidados prenatales de su hijo.
La trasladaron por el medicamento que supuestamente ya no tenían allá en Toluca y aquí vinieron y ya se la aplicaron, pero va a seguir el mismo tratamiento con el mismo procedimiento, pero ahora hay que cubrir este gasto», comentó.
El mismo obstáculo financiero lo enfrentan actualmente decenas de familias que han acudido en días recientes a este nosocomio, ante el deterioro de la salud de sus seres queridos.
Por ello, los familiares solicitaron la revisión del convenio de colaboración del hospital con el Insabi para actualizar el padrón de beneficiarios del seguro popular para reducir los costos ante la situación vulnerable de las familias.
Vía Hoy Estado.