Como al ‘Tigre de Santa Julia’: capturaron a un asaltante en un baño en Metepec

Anuncios

METEPEC.- Fue en coordinación con el C5 (Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad) del Estado de México que las autoridades pudieron seguir al sujeto después de cometer el atraco, Saulo caminó por la vialidad Toluca-Tenango hasta el Soriana donde fue detenido dentro del sanitario.

Cabe recordar que la peculiar historia del Tigre de Santa Julia dio origen a una expresión que se usa para las personas que son sorprendidas enmedio de alguna fechoría.

Durante la revisión por parte de elementos de la Policía Municipal se encontró que Saulo Esteban “N” tenía en su posesión los siguientes objetos: 8 teléfonos celulares de diferentes marcas, un juego de llaves, lentes de sol, un reloj, una gorra, unos audífonos inalámbricos, unos audífonos tipo AirPods, una cartera color negra con identificaciones (las cuales no le correspondían) y dinero en efectivo.

Entre comentarios de redes sociales, se pudieron leer mensajes como: “¿Y al menos lo habrán dejado limpiarse?”, “pobrecito, solo quería descargar después de chambear” y “Ya agarraron al tigre de Santa Julia nuevo refuerzo”.

Quién fue el Tigre de Santa Julia

El bandido que fue recordado tras la detención del asaltante en Metepec se llamaba José de Jesús Negrete Medina y se le conoció por la violencia que cometía durante sus fechorías.
Pero fue igual de venerado, tal vez no por caballero o por bien vestido como el otro, pero sí por un motivo parecido al de Jesús Arriaga: las fugas.

Jesús Negrete nació en Cuerámaro, Guanajuato en 1874. Su padre era un agente rural, fuerza del gobierno encargada de la seguridad en caminos, pueblos y haciendas, aunque durante el Porfiriato cobraron popularidad por su violencia y función represiva. Negrete, sin embargo buscó mayor reconocimiento por lo que se enroló en el ejército, pero no pudo llegar a sargento por su analfabetismo, de acuerdo con algunas fuentes.

Después de trasladarse hacia la Ciudad de México, específicamente en el barrio de Santa Julia en la colonia Anáhuac, realizó una serie de crímenes, el primero fue asaltar la hacienda de Aragón junto a otros hombres, quienes junto con él acabaron presos en la Cárcel de Belén. En 1905, escapó asesinando a dos guardias, por lo que lo empezaron a apodar Tigre de Santa Julia.

Lo que dio origen a la popular frase fue una comida en la casa de Guadalupe Guerrero, su amante. En medio de la reunión, el lugar fue rodeada por policías. Sin embargo, el bandido escapó de la vivienda antes de que pudieran aprehenderlo. Buscando alrededor encontraron y detuvieron a Negrete defecando por la terrible diarrea causada por la comida. De aquí nació la famosa frase de “Que no te agarren como al Tigre de Santa Julia”.

Anuncios