Campesinos advierten que tomarán las autopista Toluca-Atlacomulco este viernes

Anuncios

TOLUCA.- Luego de dos cierres parciales de la autopista Toluca-Atlacomulco como protesta que una avioneta de una empresa “espanta” a las nubes y por eso no llueve, campesinos piden a comuneros de distintos municipios de la zona realizar un plantón a las afueras de esta compañía para exigir que ya dejen en paz al cielo y permitan que llueva, ya que de lo contrario van a perder sus cosechas.

Como se recordará desde el martes pasado decenas de personas campesinos de varias comunidades de los municipios de Ixtlahuaca y Jocotitlán llevaron a cabo un bloqueo de la carretera antes mencionada a la altura del kilómetro 39+500.

Encabezados por Sergio Valdés, ex aspirante a la alcaldía de Ixtlahuaca, los campesinos exigieron hablar con los directivos con el fin de referirles que derivado de los sobrevuelos que realizan avionetas propiedad de estas empresas no ha llovido y por lo mismo, se encuentran en riesgo sus sembradíos.

Refirieron que las aeronaves ahuyentan a las nubes y además arrojan ciertos químicos que les han afectados a sus tierras y por ende, pidieron una explicación al respecto.

Este ejercicio de presión lo volvieron a repetir el pasado miércoles, donde también decenas de campesinos se plantaron por varias horas a las afueras de la empresa antes referida ubicada sobre la autopista.

Debido a que no hubo mucha respuesta a la convocatoria referida, mediante perifoneo los líderes de este movimiento hacen un llamado a la población de los distintos municipios afectados para que acudan este viernes por la mañana a las instalaciones de la empresa para efectuar un nuevo plantón.

“La Unión de Campesinos de la zona norte del Estado de México invitan a todos los productores, comisariados ejidales y delegados de las diferentes comunidades a participar en la manifestación que se llevará a cabo el día viernes 26 de este mes a partir de las 07:00 de la mañana con la finalidad de parar el bombardeo de las nubes por parte de las avionetas de la empresa ya que están ocasionando los daños a los cultivos”, refieren en el perifoneo.

Vía El Sol de Toluca.

Anuncios